Wednesday, 24 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 14:21

Hasta 12 años de cárcel podría enfrentar el ex presidente del IEE por “falsificación de documentos”

El ex diputado Gerardo Mejia explicó que durante el proceso de selección de los aspirantes para consejero electoral, Armando Guerrero  presentó su supuesto título y cédula profesional, por lo se puede iniciar un proceso en su contra por la falsificación de documentos

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Puebla, Puebla

El expresidente del IEE Armando Guerrero, podría enfrentar hasta 12 años de carcel por "falsificación de documentos", reveló el ex diputado local del PRI, Gerardo Mejía, quien dijo que la ley establece que se debe contar con título profesional para asumir al cargo de consejero Presidente del órgano electoral.

En entrevista telefónica, el ex legislador explicó que durante el proceso de selección de los aspirantes para consejero electoral, Armando Guerrero presentó su supuesto título y cédula profesional, por lo que insistió en que se puede iniciar un proceso en su contra por la falsificación de documentos.

Aparentemente en ese entonces los aspirantes a consejero electoral se presentaron con la documentación, entre ellos el propio Guerrero (...) aparentemente en dado caso de no tener título, pues sí, porque la ley establece que debe cumplir con el título profesional (...) se tiene que aclarar, el propio Armando Guerrero tiene que aclarar. En caso de falsificar un documento, ustedes saben que la anterior legislatura lo tipificó como grave, ahora la falsificación de documentos públicos graves en el código penal establece de 2 a 8 años de prisión".

Además, este lunes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, aseguró que en caso de confirmarse que Armando Guerrero mintió cuando entregó sus documentos, será sancionado pues lo que hizo esta considerado como un delito.

Respecto a la responsabilidad en la revisión de los documentos, Gerardo Mejía señaló al secretario General José Norberto Medina y al exdirector Jurídico, Rafael Guzman Hernández, de ser los responsables de verificar la veracidad de los documentos.

En aquel entonces quien nos presentó el dictamen, fue la secretaria general, el área Jurídica, a los integrantes de la comisión, el número de finalistas y se votó a ye el pleno, se votó por el consejo".

El artículo 69 del Código de Procedimientos Penales establece que la falsificación de documentos es un delito grave que se castiga de 2 a 8 años de presión, en el caso de Armando Guerrero, la sentencia aumentaría a 12 debido a que al ser funcionario público se incrementa una mitad adicional.

Este domingo, Armando Guerrero presentó su renuncia del IEE, argumentando que dejaba el puesto por "cuestiones personales", sin embargo el periodista Rodolfo Ruiz, en su columna, La Corte de los Milagros, evidenció que no contaba con cédula ni turno profesional.