Thursday, 25 de April de 2024
Viernes, 12 Septiembre 2014 13:28

Eukid niega destitución inmediata de Facundo Rosas; CNDH recomendó primero un proceso administrativo

El legislador panista negó que el titular de la SSP sea destituido de manera inmediata puesto que la recomendación de la CNDH específica que se deben de iniciar procesos administrativos, por lo que es premeditado hablar de un cese de cargo.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El diputado local panista, Eukid Castañón Herrera descartó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, sea destituido de manera inmediata puesto que el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se responsabiliza a la SSP de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie, especifica que se deben iniciar los respectivos procesos administrativos, por lo que es “premeditado” hablar de un cese del funcionario.

El panista recordó que el resolutivo emitido por el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva detalla que son tres niveles de responsabilidad contemplados y que será un fiscal especializado en el tema el que sancionará a los responsables.

La CNDH habla básicamente de tres niveles de responsabilidad. El operativo, logística y de manera general. Creo que en ese orden de ideas entró un fiscal especializado del tema se podrán determinar cuáles son las sanciones respectivas para los funcionarios en este evento. Entonces creo que es irresponsable adelantar juicios".

En este sentido, el legislador del blanquiazul señaló que para que ocurra el cese de Rosas Rosas, se tiene que realizar el procedimiento administrativo correspondiente, por lo que tachó de premeditado tocar el tema de una destitución.

Acuérdate que un procedimiento administrativo inicia con un proceso de investigación y de ahí un inicio de procedimiento. Es premeditado hablar de eso”.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales exhortó al gobierno del estado a cumplir con las once recomendaciones emitidas por la CNDH. Sin embargo, descartó que el Congreso del Estado emita una disculpa pública pues en el dictamen de Raúl Plascencia no se tiene contemplado.

La recomendación no se establece una disculpa por parte del Congreso, pero estaremos atentos de las notificaciones que se haga del caso”.

Por otro lado, Castañon Herrera evitó entrar en discusión respecto a la postura que tomó la bancada priista al exigir la pronta destitución de Facundo Rosas y del procurador de Justicia, Víctor Carranca, asegurando que los temas de seguridad y gobernabilidad no deben politizarse. Asimismo, los exhortó a enviar un punto de acuerdo para considerar dicha solicitud.

No me gustaría entrar en un tema político, es un tema de instituciones, no partidario. Los temas de seguridad y de gobernabilidad no se politizan. Decir también que es importante que el propio PRI emita un punto de acuerdo. Hoy, su juicio está por arriba de lo que establece el propio dictamen… No vale la pena entrar en un tema de política o estar politizando”.

Finalmente, Eukid Castañon aseguró que los legisladores poblanos aun analizan el futuro de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, por lo que no supo precisar si la Ley Bala será abrogada o derogada.

Estamos en ese proceso, estamos revisando”.