Wednesday, 24 de April de 2024
Miércoles, 28 Enero 2015 15:45

PAN en Puebla propone sancionar a los grafiteros hasta con 12 años de cárcel

A través de modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla, el legislador panista pretende endurecer las penas y sanciones contra aquellos que dañen inmuebles públicos y/o privados mediante grafittis y pintas.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El diputado panista Eukid Castañon Herrera presentó ante el pleno del Congreso de Puebla la iniciativa morenovallista que pretende encarcelar hasta por n12 años a todo aquel que realice pintas o grafittis en inmuebles púbicos y/o privados.

Tal y como lo adelantó el gobernador Rafael Moreno Valle, este día el diputado panista dio lectura a un punto de acuerdo en el que se contempla la preservación de los inmuebles de los sectores privados y públicos

Las modificaciones se pretenden realizar en los artículos 185, 413 BIS y 413 Ter.

De acuerdo a la iniciativa morenovallista, la persona que sea sorprendida "grafiteando" un edificio del sector privado será multado con penas que van de uno a tres años de prisión, así como la reparación del daño a través de una sanción económica de hasta dos veces el costo del perjuicio causado.

Mientras que para edificios del dominio público, se contemplan de dos a cuatro años de prisión y una reparación del daño de hasta tres veces el costo de la afectación.

Además, cualquier acto que sea denominado como pandillerismo será penado de tres a seis años tras las rejas.

Básicamente estamos modificando el 413 bis, estoy proponiendo que se establezcan penas de 1 a3 años de prisión cuando haya daños a propiedad ajena y de una multa de dos tantos del daño causada. Eso en la parte privada (...) para los inmuebles de dominio público estoy proponiendo 4 años de prisión  y la reparación hasta en tres tantos (...) a efecto de dejar claro el asunto de daños en mobiliario urbano, propiedad de todos".

Asimismo, Castañón Herrera explicó que su iniciativa también contempla que los gobiernos estatales deben destinar espacios para que los grafiteros puedan plasmar su arte.

Dentro de la propia iniciativa estoy solicitando que se determinen espacios para que aquellos que desarrollen esta actividad de manera cultural, tengan espacios para hacerlo".

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Procuración de Justicia para su evaluación.