Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 30 Marzo 2015 17:18

Escobedo declina a candidatura de Atlixco; Micalco acusa presiones

El diputado local argumentó problemas de salud para dejar la candidatura, en tanto Micalco a través de su cuenta de Twitter denunció presiones hacia varios abanderados para abandonar sus aspiraciones.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Por cuestiones de salud, el diputado local Salvador Escobedo Zoletto declinó formalmente a su candidatura a diputado federal por el distrito XIII de Atlixco y anunció que regresará a su labor legislativa en el Congreso del Estado. Sin embargo el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez acusó presiones contra los abanderados del blanquiazucl para renunciar a sus candidaturas.

Hoy la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local dio lectura a un oficio en el que el panista Salvador Escobedo anunciaba su reincorporación como diputado local.

Ya en entrevista, el ahora ex candidato reveló que tomó la determinación de abandonar su candidatura para evitar una complicación médica que se podría producir por el desgaste físico que requiere un proceso electoral.

“Ya no, andábamos en la interna y por cuestiones de salud consideré pertinente no meterme en este embrollo ahorita”.

En este sentido, especificó que entregó al Comité Ejecutivo Nacional un oficio en el que anunciaba su renuncia a la candidatura así como las razones de la misma. Además admitió desconocer quién será su suplente en el distrito XIII de Atlixco, pues esa designación le corresponde únicamente a la dirigencia nacional.

“No, mira, ante eso yo hice un oficio al CEN pues que la imposibilidad física hacía que me retirara del proceso electoral y bueno, ya es oficio del CEN establecer quien me sustituirá en la candidatura. No sé en estos momentos, no sé a quién habrán electo”.

Finalmente, descartó que su declinación sea parte de una negociación para beneficiar a los candidatos de los otros institutos políticos como el de la coalición PRI-Verde, Juan Manuel Celis, representación de Antorcha Campesina.

Micalco Méndez acusa presiones contra los candidatos

Luego del anuncio del panista, a través de su cuenta de Twitter el dirigente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez denunció que los diputados a candidatos federales que fueron elegidos por la militancia han sido víctimas de presiones para abandonar su intenciones de hacerse de una curul en la cámara baja de San Lázaro.

 

Sin embargo, en entrevista telefónica el líder panista omitió señalar a los responsables de dichas presiones e incluso cambio el discurso al señalar que hasta ahora sólo se presume la presión a los candidatos  y  la falta de respeto a la militancia blanquiazul.

El líder volvió a desentenderse de todo lo relacionado al proceso electoral, pues señaló que está en manos de la Comisión Organizadora Electoral de la dirigencia nacional, aunque admitió que como la dirigencia estatal no ha sido notificada de la declinación por parte de Salvador Escobedo, para él, el diputado sigue siendo el candidato de Atlixco.

“No me han comentado, lo de Tehuacán es un rumor, no tengo nada oficial, lo de Atlixco también es un rumor, no tengo notificación. Lo de Ajalpan si hay una sustitución, ya sucedió, Izúcar también ya se dio. Serán los candidatos los que tengan que decir por qué”.

Finalmente, admitió desconocer si Sergio Gómez Olivier se convertirá en nuevo diputado a diputado federal por parte del distrito XV de Tehuacán, por lo que la candidata  sigue siendo María de las Mercedes Bulás.