Thursday, 25 de April de 2024
Sábado, 10 Enero 2015 19:06

Es oficial; morenovallismo se hace de candidaturas en todos los distritos de Puebla

Personajes allegados al gobernador del estado lograron colocarse en los 16 distritos federales de Puebla. A la lista que CENTRAL adelantó anteriormente, se sumó el supuesto primo del mandatario poblano, Sergio Moreno Valle; el diputado local Víctor León Castañeda y el síndico municipal de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.  

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Oficialmente el PAN poblano quedó sometido al morenovallismo de cara al proceso electoral federal de este año, luego de que en la lista oficial de los pre-candidatos se confirmaran los registros de personajes cercanos al gobernador en los 16 distritos federales de la entidad.

Tal y como lo adelantó CENTRAL, el gobernador del estado se apropió de las candidaturas en todos los distritos federales de Puebla e incluso en varios en la lista de plurinominales, pues en la mayoría de los casos se rechazaron los registros de más de un contendiente por distrito, es decir, sólo se apuntó una formula, titular y suplente, por cada uno de las 16 demarcaciones.

En las fórmulas de los pre candidatos por los distritos al interior del estado  aparecen los diputados locales Miguel Ángel Huepa, quien irá por el distrito de San Pedro Cholula (10); Salvador Escobedo Zoletto, por el distrito en Atlixco (13); Domingo Esquitín Lastiri, abanderado del distrito en Huauchinango (1); y Víctor León Castañeda, suplente del ex alcalde Rubén Garrido Muñoz por el distrito de San Martín Texmelucan (5).

También aparecen los funcionarios estatalesJuan Pablo Piña Kurczyn y su suplente el ex diputado Jorge Garcilazo Alcántara por el distrito de Teziutlán (3); Mario Rincón González  y Cabalan Macari Álvaro por el distrito de Tepeaca (7).

El resto de panistas morenovallistas que también se convirtieron en pre candidatos únicos son: Mario Alberto Cruz González, por el distrito de Zacatlán (2); Arminda García Escobar y su suplente Norma Angélica Zacaula Martínez, por Ciudad Serdán (8); Angélica Mercado por Izúcar de Matamoros (14); María de las Mercedes Bulás y Verónica Sobrado en Tehuacán (15);  la fórmula Socorro Almaraz Valerio y María Jiménez Guzman por Ajalpan (16) y Hugo Alejo Domínguez con Constantino Aparicio Isidro por el distrito de Zacapoaxtla (4).

En los distritos de la capital poblana, se apuntaron como pre candidatos el regidor Xabier Albizuri Morett y su suplente, el síndico capitalino Héctor Sánchez Sánchez por el distrito 6; la suplente de una diputación federal, Genoveva Huerta y la diputada local Patricia Leal Islas por el distrito 9; el enlace del gobernador en el municipio poblano, Angélica Ramírez Luna y su suplmente Mónica Rodríguez Della Vecchia anotadas para el distrito 11 y el regidor Ángel Trauwitz Echeguren en fórmula con Antonio Martínez Flores por el distrito 12.

Dentro de la lista de plurinominales, aparece el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, por el distrito 9; el titular de Infraestructura, Cabalan Macari Álvaro, junto con el ex senador Marco Humberto Aguilar Coronado por el distrito 12; la esposa del diputado Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Delia Vecchia en formula con la secretaria particular de RMV, María Mercedes López Aguiar, registradas por el distrito 6.

Por otro lado, el registro de la ex diputada María Leonor Apolinaria Pópocatl Gutiérrez, la única representante del grupo yunquista, fue marcada como improcedente.

Es preciso señalar que la lista oficial de los pre-candidatos se mantuvo en completa opacidad desde el miércoles pasado, día en el que finalizó el registro de aspirantes, pues el Órgano auxiliar dirigido por la diputada federal Blanca Jiménez, evitó a la prensa y huyó de las instalaciones del Comité Directivo Estatal tras concluir la jornada.