Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 27 Julio 2015 18:00

Error en designación de ex presidente del IEE pone en entredicho credibilidad del Congreso: Micalco

El líder estatal panista consideró que el caso debe ser turnado a  la Contraloría estatal y ante el Ministerio Público, pues se estaría incurriendo en un delito grave

Por : Viridiana Lozano / César Roa , Ciudad de Puebla

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez advirtió que la credibilidad del Congreso del Estado está en entredicho luego de la equivocada designación de Armando Guerrero Ramírez como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

El líder panista señaló que de ser verídica la versión de que Armando Guerrero falsificó su título y cédula profesional para ser consejero, e incluso obtuvo el aval de un Notario Público,  el caso debe ser turnado no sólo ante la Contraloría estatal, sino que también ante el Ministerio Público pues se estaría incurriendo en un delito grave.

Consideramos que el trabajo y la credibilidad del Congreso está en entre dicho. Si las afirmaciones del diputado Martínez Amador son ciertas, en el sentido de que hubo falsificación de documentos, el Congreso debe iniciar una investigación y pasar el caso a la Contraloría, también al MP para que haga lo propio, se tiene que investigar de manera transparente”.

Además, dejó en claro que esta situación podría afectar otras determinaciones tomadas por los integrantes del Congreso del Estado, pues se podría llegar a creer que incurren en errores similares.

Esto puede sentar malos precedentes para otras decisiones que ha tomado el Congreso y abrir un abanico de posibilidades con otras decisiones que ha tomado el Congreso”.

Finalmente, Micalco Méndez pidió esperar a que terminen las investigaciones correspondientes para conocer con exactitud lo ocurrido y hasta dónde podrán llegar las acciones en contra de los responsables, es decir, Armando Guerrero y el Notario Público que certificó su título apócrifo.

Hay que esperar a que el Congreso termine de investigar el proceso, que se deslinden responsabilidades de quienes estuvieron en el proceso, dependiendo de los resultados podrías ver escenarios: acciones contra otros responsables y hasta donde llega el tema de usurpación de funciones. Vamos a esperar a que termine la investigación para saber qué es lo pasó y qué alcances tiene”.

El domingo por la noche, Armando Guerrero Ramírez renunció a la presidencia del IEE después de que el periodista Rodolfo Ruiz evidenciara que el ahora ex integrante del Instituto Electoral carece de cédula profesional que lo acredite como licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).