Thursday, 28 de March de 2024
Miércoles, 19 Noviembre 2014 18:57

PAN en Puebla aún no define proceso de selección de candidatos

El diputado local panista Eukid Castañónreconoció que en este aspecto la entidad esta rezagada, por lo que no descartó que la elección de competidores para un puesto de elección popular sea por designación directa del Consejo Estatal.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El diputado local, Eukid Castañón Herrera reveló que en PAN en Puebla todavía no define el proceso de selección de candidatos que competirán por diputaciones en 2015, esto pese a que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ya determinó que la militancia será la encarga de definir a los perfiles.

El legislador albiazul reconoció que en este aspecto la entidad esta rezagada, por lo que no descartó que la elección de competidores para un puesto de elección popular sea por designación directa del Consejo Estatal.

 

El también presidente de la Comisión de Gobernación señaló que en Puebla hay dos vías para la definición de candidatos. Una es a través de la designación y la otra es por votación de la militancia.  Sin embargo, aún no se define qué método se utilizará.

Primera no fue un asunto general, en el caso de Puebla no existe todavía un acuerdo. En Puebla existen pueden existir básicamente el procedimiento ordinario y el de designación, es decir, hay que tener claro que  no tenemos un asunto de carácter definitorio en el procedimiento de selección de candidatos”.

Además Castañón Herrera no descartó que el Acción Nacional compita bajo la figura de alianza o coalición con otros institutos políticos, en específico con el Partido de la Revolución Democrática.

En este sentido, aseguró que en Puebla se cuenta con la madurez necesaria para encarar las propuestas partidarias de alianza, sin embargo admitió que todo se determinará en el CEN pues ahí se definirá la agenda nacional del partido.

Al final del día, Puebla es un estado aliancista, el gobierno es un gobierno de coalición, el congreso es de coalición… en Puebla sí existe la madurez de aceptar este tipo de propuestas comunes. Lo importante en el tema de alianza es la agenda país. Creo que el reto en términos partidarios es que la alianza de los distritos federales es cuidar la agenda país”

En entrevista al término de la Sesión Ordinaria del Congreso local, Eukid Castañón advirtió que de concretarse alguna coalición, el PAN deberá olvidar sus procedimientos internos y acatar el acuerdo que se logre con el partido político acordado.

Debemos entender que si existe un proceso de coalición, los procedimientos internos de los partidos quedan fuera y se privilegia el acuerdo entre partidos políticos”

Finalmente, el diputado panista aseguró que el blanquiazul tiene la suficiente fuerza política como para competir de forma solitaria el próximo año, sin embargo admitió que habrá más probabilidades de obtener diputaciones si se consigue una alianza

El gran secreto para el PAN es que nos alcanza para ir solos, sin embargo estaríamos en mejores condiciones de competitividad si vamos en alianza".

Cabe recordar que el día de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional determinó que la militancia panista será la encargada de seleccionar a los candidatos para el próximo proceso electoral, además se analizará si el PAN competirá aliado a otras fuerzas políticas, así lo informó el presidente Ricardo Anaya.