Tuesday, 23 de April de 2024
Miércoles, 07 Octubre 2015 23:37

En comparecencia ante el INE, González Magaña oculta su Morenovallismo

Frente a los consejeros nacionales del INE, salieron a flote los conflictos provocados por los tintes partidistas y las ligas con el gobierno de Moreno Valle de Juan Manuel Crisanto y Juan Pablo Mirón Thome, además de que varios de los aspirantes al OPLE resultaron ser víctima de la afiliación masiva del PRI 
 
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla
En la ronda de entrevistas ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Federico González Magaña, aspirante al Órgano Público Local Electoral, ocultó sus ligas con el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y prefirió candidatearse para ser el consejero Presidente del organismo que se conformará a finales de octubre en Puebla. 
 
En contraste, al aspirante Juan Pablo Mirón Thome fue orillado por los consejeros nacionales a admitir que había renunciado al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para buscar el cargo como consejero del OPLE. Mientras que Juan Manuel Crisanto admitió que su hermano, Fernando Alberto Crisanto fue director de Comunicación Social del gobierno Morenovallista para deslindarse del mandatario poblano ante los consejeros del INE que lo entrevistaron. 
 
No tengo ninguna vinculación con el actual mandatario de Puebla, mi hermano trabajó con el actual gobernador. Mi imparcialidad está a toda prueba”, aseguró Juan Manuel Crisanto 
 
Este miércoles se realizaron en tandas de tres grupos las entrevistas con los interesados en formar parte del organismo que sustituirá al Instituto Electoral del Estado (IEE) y aunque la mayoría de los aspirantes tuvieron oportunidad de plantear su experiencia, varios fueron cuestionados por encontrarse dentro del padrón electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
 
Este fue el caso de los aspirantes Jacinto Herrera Serrallonga, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Dalhel Lara Gómez, Norma Angélica Sandoval Sánchez, Maricela Sánchez Muñoz, Gerardo Martínez Gutiérrez y Noé Julián Corona Cabañas, quienes se mostraron sorprendidos porque las y los consejeros del INE, le preguntaran sobre su afiliación. 
 
En el caso de Federico González Magaña, incluyó un expediente con el cual acompañó su entrevista para corroborar que había solicitado mediante el mecanismo de Transparencia al PRI cómo habían conseguido sus datos, sin embargo no recibió respuesta puntual del partido político.  La aún consejera electoral de la junta local del INE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, detalló por su parte que sin su autorización, el PRI la incorporó en su padrón de afiliados:
 
Respecto al tema del padrón, en efecto yo hice una compulsa y revise el padrón no, tanto del INE como los partidos, ahí me di cuenta que yo estaba, aparecía en el padrón del Partido Revolucionario Institucional y, lo que hice fue solicitar al partido, traigo el documento”.  
 
Al ser cuestionado sobre su afiliación a Acción Nacional y su relación con el partido político, el consejero local Fidencio Aguilar Víquez, minimizó las acusaciones que los señalan como cercano al grupo que actualmente gobierna el estado de Puebla.
 
Yo creo que todos los que incursionamos en esta área electoral tenemos como que esa criba, esa crítica de medios de comunicación y de representantes partidarios en el sentido, de pues, se proviene de cuotas partidistas, de que son acuerdos cupulares o que tienen que ver con estas instancias. Yo creo que justamente lo que me permite a mi hablar con toda franqueza y transparencia es, si fue de esta manera es muy probable que también, pues, fueron gobernadores distintos, en distinto periodo, en distinta época, no creo que haya si así, o no creo que sea algo que le dé la razón a esa observación. A mí me parece que siempre va a ver observaciones en términos de cuotas y yo creo no nos salvamos en quienes incursionamos como consejeros electorales de esos calificativos”.
 
Entre las entrevistas sobresale la realizada a Flor de Te Salazar, todavía titular del área de Transparencia del IEE, quien fue fuertemente cuestionada por los consejeros electorales debido a que no proporcionó los documentos que dieran claridad sobre la carencia de cédula profesional que provocó la salida del ex presidente del organismo, Armando Guerrero. Al respecto, la aspirante se justificó señalando que existían vacíos legales en los que los consejeros no eran exigidos con este tipo de documentos y únicamente se presentaban ante el Congreso local.
 
Fueron 29 los aspirantes de Puebla sometidos este miércoles a entrevista por los consejeros del INE en tres grupos de trabajo. Una vez concluidas las entrevistas, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, que preside el consejero, Arturo Sánchez, se elaborará una propuesta final que posteriormente será presentada al pleno del Consejo General durante la última semana de octubre.