Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 27 Febrero 2013 00:30

Elba Esther Gordillo, la amiga que Rafael Moreno Valle nunca ha negado

En reiteradas ocasiones, en distintas entrevistas y en diferentes medios de comunicación, Rafael Moreno Valle aseguró que la lideresa vitalicia del SNTE es su amiga y dejó en claro que él nunca niega a sus amistades.

Por : Yonadab Cabrera Cruz/ @yonadi18

La amistad entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo es innegable y hasta el momento, irreductibleLa Maestra ha apoyado los proyectos políticos de Moreno Valle desde el Senado hasta la gubernatura y él ha estado con ella en las duras y en las maduras, incluso en la embestida del presidente Enrique Peña Nieto. Una y otra vez, el mandatario lo ha dicho con todas sus letras: “Elba Esther es mi amiga, y yo nunca niego a mis amigos”.

La lealtad de Moreno Valle para la lideresa detenida ayer por la Procuraduría General de la República por presunto desvío de recursos, nunca se ha puesto en duda. El mandatario poblano ha apertrechado a Elba Esther en todos sus momentos complicados: en la lucha de la coordinación parlamentaria en 2003; en su salida del tricolor en 2005 y en la afrenta de Enrique Peña Nieto contra la lideresa.

En reiteradas ocasiones, en distintas entrevistas y en diferentes medios de comunicación, Rafael Moreno Valle aseguró que la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es su amiga y dejó en claro que él nunca niega a sus amistades: “Elba Esther es mi amiga, yo nunca niego a mis amigos”.

Apenas el 15 de enero pasado, Rafael Moreno Valle frente a sus tres mil invitados y ante el representante personal del Presidente, presumió y agradeció el respaldo de la dirigente sindical en la reforma educativa implantada en Puebla. No recató nada para Elba Esther, a pesar de haber sido declarada ya como una de las enemigas del peñismo y a pesar de firmar su sentencia con el gobierno federal. Moreno Valle fue estoico ese día. 

Fuentes del gobierno del estado revelaron a CENTRAL que será este día cuando el mandatario fije una postura con respecto a la detención de Elba Esther Gordillo la tarde del 26 de febrero, por el presunto delito de desvío de recursos por 2 mil 600 millones de pesos para cirugías plásticas, adquisición de arte y compra de propiedades en el extranjero.

Hasta la madrugada del 26 de febrero, ningún aliado de La Maestra ha dado la cara ni ha salido en su defensa. Ni siquiera sus líderes de las Secciones 23 y 51, Emilio Salgado y Jorge Luis Barrera. Tampoco sus incondicionales Guillermo Aréchiga, Hugo Alejo y Gerardo Islas. Hasta el momento, los elbistas se han escondido.

Los momentos cruciales en el binomio Gordillo- Moreno Valle

Durante su Segundo Informe de Gobierno, Moreno Valle agradeció de manera especial a la lideresa vitalicia del SNTE y a sus agremiados por el compromiso para mejorar la educación en Puebla, pues en 2012 la entidad se colocó por encima de la media nacional en los resultados de la Prueba Enlace.

La mención especial a la “maestra” provocó los aplausos y porras de los miembros del SNTE, mientras que ella sólo sonrió y asintió con la cabeza en signo de gratitud. Posteriormente, los representantes de la prensa intentaron entrevistarla, pero ella dijo: “Vengo a escuchar los logros de gobernador, hoy la estrella es él”.

En 2012 la dirigente del gremio magisterial también acudió al informe de Moreno Valle y también se negó a dar declaraciones, sólo se limitó a decir: “Yo vine a lo que vine, no sólo en una actitud, no sólo solidaria, sino de gran compromiso con el estado y con el gobernador. Me voy muy satisfecha, contenta, y no tengo más que decir”.

Toma de protesta

Asimismo, la aún lideresa vitalicia del SNTE fue la invitada más destacada en la toma de protesta de Moreno Valle como gobernador. Estuvo en primera fila y recibió una mención especial por parte del mandatario poblano.

Cabe mencionar que ella fue la principal promotora de la megacoalición que desterró al PRI de la gubernatura en el 2010. Elba Esther Gordillo envió a todo un ejército de maestros para realizar la operación electoral en las elecciones por la gubernatura; había agremiados al SNTE en las calles, en las casillas, en los consejos distritales y municipales.

En 2009 el periodista Enrique Núñez entrevistó en su programa radiofónico Zona Cero al entonces senador de la República, quien calificó a Elba Esther Gordillo como su gran aliada y dejó entre ver que en gran medida su triunfo en las elecciones de 2006 se lo debe a ella.

Cuando Enrique Núñez le preguntó si la veía como una madrina política, Moreno Valle respondió: “Como una gran aliada. Es decir, como un apoyo innegable que yo agradezco, en el 2006 donde hubo un esquema de trabajo coordinado entre el PAN y Nueva Alianza, una alianza de facto entre ambos partidos políticos que nos permitió finalmente ganar la Presidencia de la República, ganar la Senaduría y en eso ella fue un factor clave, no lo voy a negar”.

Y al preguntarle si le daba dinero, Moreno Valle respondió: “No, nunca ha habido un apoyo económico de su parte, obviamente hay una relación personal, hay una relación afectiva y un gran respeto que le tengo desde que fue mi coordinadora en la Cámara de Diputados, sin embargo ha habido un apoyo político que no te voy a negar”.

Fiesta de cumpleaños

En 2008 y ante la efervescencia del proceso interno del PAN para la candidatura a la gubernatura, Moreno Valle festejó su cumpleaños en el restaurante Bodegas del Molino y su invitada de honor fue la “Maestra” Elba Esther Gordillo, quien estuvo en la celebración por varias horas. Incluso, convivió con los panistas y colaboradores cercanos al hoy gobernador.

En 2003, cuando Emilio Chuayffet le arrebató la coordinación parlamentaria en la Cámara de Diputados, Moreno Valle contra los designios melquiadistas, fue de los pocos legisladores que apertrecharon a Gordillo. Desde ese día, la amistad entre ambos fue indestructible.