Tuesday, 23 de April de 2024
Miércoles, 27 Agosto 2014 06:27

Diputados poblanos son opacos y poco participativos: Integralia

El Congreso de Puebla se encuentra dentro de los tres poderes legislativos que evitaron dar a conocer la información presupuestal con la que cuenta, pese a que la consultoría Integralia tramitó una solicitud de información

Por : e-consulta / María Pineda

Mientras el Congreso del Estado mantiene en opacidad los recursos presupuestales con los que cuenta, los diputados federales y los cuatro senadores por Puebla se mantienen por debajo del promedio en conceptos como presencia e intervenciones en lassesiones del pleno.

Así lo concluye el “Reporte Legislativo Número cinco Segundo Año de la LXII Legislatura” elaborado por la consultoría Integralia, de Luis Carlos Ugalde –ex consejero presidente del IFE-, el cual comprende el periodo de septiembre de 2013 a abril de 2014.

El documento señala los resultados de los representantes por entidad federativa en conceptos como la asistencia, participación en votaciones e intervenciones en las sesiones del pleno de las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión; en tanto que de los 32 Congresos locales se revisan los presupuestos con que cuentan.

Oculta Congreso información financiera

El Congreso de Puebla se encuentra dentro de los tres poderes legislativos que evitaron dar a conocer la información presupuestal con la que cuenta, pese a que la consultoría Integralia tramitó una solicitud de información.

Dentro de los temas que solicitó el despacho dirigido por Ugalde están las obligaciones de transparencia relativas al uso de recursos económicos en los sitios web de cada congreso; solicitudes de información; cuentas públicas y el diario oficial local.

Sin embargo, la información publicada en la página electrónica del Congreso no fue suficiente para conocer a detalle el destino de los recursos, circunstancia por la cual la consultoría Integralia pidió los datos vía transparencia.

La respuesta por parte del legislativo fue que sugerían acudir a las “instalaciones para consultar la información solicitada”, lo que fue considerado como lo “menos favorable”.

Baja presencia e intervenciones de senadores

De septiembre de 2013 a abril de 2014, los 21 diputados federales y cuatro senadores por Puebla, superaron la media en participaciones durante las votaciones, pero se encuentran por debajo del promedio en cuanto a presencia en las sesiones del pleno, así como en intervenciones.

En el tema de votaciones, los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Javier Lozano Alarcón y Manuel Bartlett Díaz colocan a la entidad con un 83 por ciento de participación, superando la media de 75.4 por ciento por entidad.

Los representantes legislativos de Puebla sólo son superados por los senadores de Durango (90 por ciento), Sinaloa (87.3 por ciento), Jalisco (87 por ciento), Estado de México (85 por ciento) y Colima (84 por ciento).

Diputados poblanos también andan bajos

En el caso de los diputados federales, aparecen en segundo lugar al reportar un 88.3 por ciento de promedio de votación en las sesiones realizadas entre septiembre de 2013 y abril de 2014, siendo los legisladores del estado de México los que tienen una media de participación del 89.4 por ciento.

En contraste, la presencia de los senadores en las sesiones de pleno coloca a la entidad en la posición 24 de 32, al registrar un 90.7 por ciento de asistencias, pese a que el promedio es de 92.6 por ciento.

A su vez los diputados federales se quedan en el sexto lugar al contar con 90.8 por ciento de las asistencias, y fueron superados por los representantes del estado de México con 92.8 por ciento; Nayarit, 91.6 por ciento; Colima, 91.5 por ciento; Coahuila, 91.4 por ciento; y Querétaro, 91.2 por ciento.

Sin embargo en el rubro de intervenciones en tribuna, los senadores y diputados quedan por debajo de la media en cada una de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Los senadores reportan una media de nueve intervenciones, cuando el promedio es de 13. Los estados que reportan mayor participación en tribuna de sus legisladores son: Oaxaca (38), Morelos (33), Zacatecas (32), Chiapas (23) e Hidalgo (19).

En tanto, los diputados registraron un promedio de cinco intervenciones, quedando en el lugar número 16. Los representantes con un registro superior a los poblanos son de los estados de Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.

e-consulta