Saturday, 20 de April de 2024
Viernes, 28 Noviembre 2014 00:08

Diputados planean aumentazo de sueldo a 140 mil pesos mensuales

A pesar de la disminución del presupuesto del Congreso para el 2015, los legisladores locales ya plantearon darse un lujoso incremento salarial del 120%, por lo que su salario pasaría de 60 mil pesos mensuales a 140 mil pesos.

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Los diputados del Congreso del Estado pretenden regalarse un aumentazo en su salario de un 120 por ciento, pasando de ganar 60 mil a 140 mil pesos para el próximo año, reveló la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes.

De acuerdo a la legisladora local, sus pares pretenden hacer un reajuste al paquete presupuestal del Congreso para el 2015 con el objetivo de que los diputados ganen de remuneración mensual neta 140 mil pesos.

De acuerdo al portal de Transparencia del Congreso de Puebla, los integrantes de la actual legislatura perciben una remuneración mensual de 16 mil 101 pesos de sueldo nominal más 43 mil 948 pesos de compensación dando un total de 60 mil 050 pesos.

A decir de la diputada del PVEM, el aumentazo es inmerecido, por lo que optó por votar en contra de la propuesta.

Me parece que si ellos quieren aumentarse el sueldo no se lo merecen (…) Están proponiendo que se gane un promedio de 140 mil pesos. Yo voté en contra (...) Es una falta de respeto lo que se vive en el estado, quieren pedir aumento salarial y me parece que no se lo merecen porque es una falta de respeto”

De concretarse el aumentazo, se subsanaría de alguna forma la pérdida del "cochinito legislativo" que para el ejercicio fiscal del 2015 está totalmente descartado por la disminución del presupuesto del Congreso.

Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos quien confirmó que con la disminución de 19 millones de pesos en el presupuesto del Palacio Legislativo, que pasó de 166 millones 832 mil pesos en 2014 a solo 147 millones 821 mil pesos, se terminó definitivamente el bono de apoyo legislativo que percibían los legisladores.

Por otro lado, Geraldine Gonzáles explotó contra el resto de integrantes de la actual legislatura y señaló que dentro del Congreso local se llevan a cabo una serie de prácticas e irregularidades  que nulifica la autonomía de los mismos diputados tal es el caso de filtros para iniciativas de leyes e incluso priorizar el trabajo legislativo en cualquier cosa que tenga que ver con el gobernador del estado.

De acuerdo a la denuncia de la legisladora del Verde Ecologista, los coordinadores de todas las bancadas del Congreso, Víctor Giorgana del PRI; Jorge Aguilar Chedraui del PAN; Carlos Martínez Amador del PRD; Susana Riestra del Panal; José Germán Jiménez de Compromiso por Puebla; Ignacio Alvizar de Movimiento Ciudadano, Lizeth Sánchez del PT; Juan Carlos Natale del PVEM y Marco Antonio Rodríguez del PSI; acordaron que todas las iniciativas que pretendan ser presentadas durante la Sesión Ordinaria deben pasar por un filtro. Además, dicho acuerdo fue realizado “en lo oscurito”.

En entrevista, la diputada señaló que los líderes de las bancadas han señalado que si las iniciativas no pasan por el filtro, no se presentan en la Sesión Ordinaria.

Hubo un acuerdo en el oscurito entre coordinadores para decidir que las iniciativas que proponga cada diputado tienen que pasar por un filtro, eso es anticonstitucional (…) No sé, pero los coordinadores dicen que si no pasas tu iniciativa en la sesión previa a la sesión ordinaria no pasa tu iniciativa”.

En este sentido, González Cervantes lamentó que ni siquiera iniciativas que buscan combatir la violencia contra la mujer en la entidad tienen eco entre los legisladores.

Ni siquiera, de sus fuentes tomamos que 53 casos de feminicidios se han registrado. Se me hace falta de respeto que se hable aquí de equidad de género pero cuando presentas una iniciativa de fiscalía especializada para las mujeres, incluso los que encabezan las comisiones están hablando por el celular”.

Asimismo, evidenció el nulo interés que muestran por iniciativas en apoyo al desarrollo social pues cuando son presentadas leyes de esta índole, se la pasan hablando por teléfono mientras que cuando son iniciativas enviadas por el gobernador del estado, los diputados se mantienen atentos y con toda la atención.

A mí me parece que existe una falta de respeto total incluso cuando uno pasa a tribuna, todos los diputados están parados y dando la espalda a iniciativas cuando se trata de mujeres, cuando se trata de iniciativas sociales, pero cuando se tratan de iniciativas del gobernador todos están sentados  y poniendo atención”.

Finalmente, la legisladora del PVEM tachó de lamentable la situación que vive en Congreso con las actitudes de los diputados y advirtió que las iniciativas que proponga no van a pasar por los filtros impuestos por los coordinadores, por lo que seguirá apegándose al reglamento del Palacio Legislativo.

No hay autonomía, pero lo siento mucho. Yo me apego a los reglamentos del congreso y mis iniciativas van a entrar 24 horas antes tal y como lo marca el Congreso”