Wednesday, 24 de April de 2024
Martes, 08 Septiembre 2015 14:25

Otra vez diputados locales rechazan exhorto para emitir Alerta de Género en Puebla

Los integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia precisaron que tal decisión le corresponde a la CDHEP, sin embargo acordaron reformar el artículo 338 para añadir una agravante por embarazo en el caso de feminicidios y aumentar la pena por este delito a 70 años de prisión.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Los diputados integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local rechazaron la solicitud de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes,  para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.

En entrevista al terminar la reunión de dichas comisiones, la priista Silvia Tanús Osorio justificó esta determinación, al decir que no es competencia de los legisladores locales impulsar esta propuesta. Por tal razón, dijo que la petición de la diputada Geraldine González será enviada de manera intacta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) para que sea dicho organismo el que emita el exhorto.

Asimismo, descartó que esta decisión sea con el fin de hacer caso omiso a los feminicidios que se han registrado en la entidad.

Por su parte, Geraldine González consideró “absurda” la disposición de sus compañeros, pues no descartó que esta determinación sea con el fin de ocultar que en la entidad poblana ocurren feminicidios.

No podemos ser omisos ante cualquier homicidio que ocurra contra la mujer en cualquier demarcación. La palabra Alerta de Genero asusta a las autoridades porque nos exponemos a que digan que en Puebla hay problemas de asesinatos exclusivamente. (…) El tema de implementar la Alerta de Genero crea cierto escollo y es un tema mediático. Me parecen absurdos estos planteamientos”, sostuvo.

El pasado miércoles 2 de septiembre, durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada del Partido Verde, Geraldine González Cervantes presentó la propuesta para que en la entidad se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual buscaría prevenir los delitos de feminicidio en la entidad.

Sin embargo, siete de los ocho integrantes de la mesa directiva de la Comisión votaron en contra.

En el estado las cifras por feminicidios son confusas, pues mientras la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene registrados solo 14 casos; la Universidad Iberoamericana acusa que han sucedido 241 crímenes de odio contra mujeres; y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) en su seguimiento hemerográfico diario contabilizan 164 feminicidios en lo que va del sexenio.

Proponen aumentar pena de feminicidio a 70 años

Tras el anuncio de que el Congreso Local no tiene la facultad para pedir que se emita la Alerta de Género, por lo que los integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia decidieron presentar una iniciativa para reformar el artículo 338 del Código Penal de Puebla, para aumentar la pena de feminicidios a 70 años y añadir una agravante por embarazo en el caso de dicho delito.

Esta propuesta será enviada este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente, presidida por el priista, Sergio Salomón Céspedes.

Proponemos una reforma al Artículo 338 Quarter del Código Penal que coincide en meter una agravante por embarazo en el caso de feminicidios.  (…) Estamos proponiendo que el delito de feminicidio se sancione con una pena, en el caso de embarazo agravante, de 50 a 70 años de prisión; es decir diez años más”.

El pasado primero de julio los diputados de la LIX Legislatura aprobaron la reforma al artículo 338 Bis del Código Penal local, la cual establece una pena de hasta 60 años para quien cometa el delito de feminicidio en Puebla.