Saturday, 20 de April de 2024
Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:23

Diputados bloquean solicitud para alerta de género por feminicidios en Puebla

En la propuesta presentada por la legisladora del Verde, Geraldine González, se pide que se convoque a la sociedad civil organizada para que realicen los trabajos necesarios para integrar y presentar que se establezca este sistema de búsqueda en la entidad.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso del estado bloquearon la solicitud de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantespara emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla  con la cual se puede prevenir algún caso de feminicidio.

Aunque se solicitó la dispensa del trámite para que este documento no tuviera que ser analizado en comisiones para su aprobación, siete de los ocho legisladores que conforman la Comisión Permanente votaron en contra.

Los siete diputados que se opusieron a dispensar el trámite fueron: el priista Sergio Salomón Céspedes; los panistas Sergio Moreno Valle, Francisco Rodríguez Álvarez y Rocío Aguilar Nava; Maiella Gómez y Cupertino Alejo de Nueva Alianza, y Evelia Rodríguez García de Compromiso por Puebla.

El único que emitió su voto a favor fue el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo.

La propuesta presentada pide a que se convoque a la sociedad civil organizada para que de manera coordinada realicen lostrabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, entre otros resolutivos.

En entrevista, Sergio Salomón Céspedes justificó la decisión de sus compañeros sobre rechazar la petición presentada, al señalar que debe consensarse en comisiones con el fin de tomar la mejor decisión.

Descartó que esta propuesta se vaya a la congeladora, pues señaló que el Poder Legislativo Local debe de atender los intereses de los ciudadanos.

Es importante que se le dé un análisis profundo a ese tema y que vaya con toda la fuerza del Congreso. Es importante que en las comisiones se estudie el procedimiento adecuado. La intención es que se vaya en término de consenso. No hay ningún interés que el de los ciudadanos. No tiene que ser eso y la instrucción es darle seguimiento y que no se estanque”, dijo.

Cabe señalar que el documento será analizado en las comisiones de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Procuración y Administración de Justicia.

Como CENTRAL informó, la joven Paulina Camargo Limón de 19 años de edad, fue presuntamente asesinada por su novio José María Sosa Álvarez porque no quería hacerse cargo de su hijo.

 

El pasado lunes 31 de agosto el delegado de la Secretaría Gobernación en el estado, Noé Rodríguez Roldán se mostró a favor de que en Puebla se emita una Alerta de Género, sin embargo reconoció que esto depende del gobierno del estado tras analizar el número de feminicidios en la entidad durante los últimos años.