Thursday, 25 de April de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 03:00

Diputado del Zoo de Tehuacán busca apoyo del PAN, presentará amparo y hasta irá a la CIDH

Señaló que es raro que en las revisiones realizadas por ambas dependencias durante los últimos dos años, 2013 y 2014, no hubo reporte de alguna anomalía con los animales y para el 2015, momento que el Partido Verde comenzó a inmiscuirse, aparecieron las observaciones y comenzó  a ser catalogado como un criminal

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El diputado panista, Sergio Gómez Olivier, dueño del polémico zoológico clausurado en Tehuacán, advirtió que ya prepara una defensa ante la “embestida” que ha iniciado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en su contra. El legislador local dijo que promoverá un juicio de amparo, pedirá el apoyo de la dirigencia nacional de su partido e incluso irá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista telefónica con CENTRAL, el legislador expuso que los señalamientos y acusaciones que ha lanzado la dependencia federal en su contra no tienen fundamento, pues a lo largo de 17 años que ha tenido al "Club de los Animalitos" en funcionamiento, ni la SEMARNAT ni la propia PROFEPA habían detectado irregularidad alguna.

Señaló que es raro que en las revisiones realizadas por ambas dependencias durante los últimos dos años, 2013 y 2014, no hubo reporte de alguna anomalía con los animales y para el 2015, momento que el Partido Verde comenzó a inmiscuirse, aparecieron las observaciones y comenzó  a ser catalogado como un criminal.

Por lo que ya está trabajando para interponer un juicio de amparo con la finalidad de frenar la intentona de la PROFEPA para arrebatarle los animales. Asimismo, anunció que acudirá ante la dirigencia nacional del PAN para que se fije una postura en su defensa. Incluso advirtió que acudirá ante organismos internacionales como la Corte de Derechos Humanos Panamericanos, dependencia que no existe y que en realidad es corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sí claro, juicio de amparo, también estoy analizando con el CEN del PAN para manifestarse a favor mío y voy a recurrir a la corte de derechos humanos panamericanos e incluso voy a recurrir a peritos de otros países para que no sea la PROFEPA la que me diga sobre los animales”.

Respecto a la intentona del Partido Verde Ecologista de México de promover su desafuero en la cámara de diputados y la de senadores para poder imponer sanciones en su contra, Gómez Olivier la tachó de una total tontería, pues aseguró que no ha incurrido en un delito de fuero federal como el asesinato, narcotráfico, entre otras, siendo su único error contar con fallas administrativas en su zoológico.

Es una verdadera tontería, no me pueden desaforar porque no he cometido ningún crimen. No soy vendedor de drogas, ni narcotraficante ni asesino. Es una falla administrativa en todo caso, por o de los animales, que tengan observaciones.

De igual manera, sobre los animales muertos que supuestamente fueron detectados al interior del “Club de los animalitos”, Gómez Olivier se defendió argumentando que manutuvo los cuerpos congelados ya que es uno de los requisitos que pide la SEMARNAT, para la conservación de la piel entre otras cosas.

Asimismo, especificó que los animales que supuestamente se encontraban en un inadecuado cautiverio y con maltrato, se encontraban en jaulas pequeñas porque se les iba a implantar un chip. Además aseguró que las fotos y videos que fueron tomados como evidencias no sirven de prueba pues no cuentan con el contexto de la situación.

Se menciona mucho lo de los animales congelados cuando es la misma SEMARNAT la que exige que animal que se muera, debo conservar la piel para que vean el anillo o al animal congelado. Luego nos pidieron que metiéramos a todos los animales en jaulas pequeñas para ponerles el Chip. Esas fotos las utilizan para creer que esos animales viven en esas condiciones”

En entrevista exclusiva con CENTRAL, el panista Sergio Gómez Olivier mantuvo su defensa y señaló que el proceso que ha comenzado la PROFEPA en su contra para la incautación de los animales está llego de irregularidades que pueden ser tumbadas con los documentos con los que ya cuenta.

Además, detalló que la ley no es específica el tamaño necesario de las jaulas de cautiverio, siendo que únicamente explica el tipo de alimentación entre otras cosas.

También cuestionó a la PROFEPA y las razones por las que, a pesar de brindar malos tratos a los animales, la dependencia continuaba entregándole animales para protegerlos en su zoológico

Hay muchas inconsistencias, no respetaron los tiempos, yo le puedo enseñar con la ley en la mano nunca hablan del tamaño de jaulas, solo de alimentación, manejo de confinamiento, la dieta, pero no las especificaciones de la jaula. Tratan de confundir a la gente (…) Como es posible que soy tan malo y me dejan animales en custodia de ellos”.

En cuanto a la denuncia que realizó la legisladora Geraldine González, el panista desestimó cualquier acusación en su contra y únicamente se limitó a mencionar que la diputada ya tiene un historial en el que siempre asegura que es amenazada.

Finalmente, admitió que no le interesa si la situación se convierte en un escándalo nacional, pero que de no encontrar eco acudirá a todos los medios y a las instancias antes mencionadas.

La semana pasada, la PROFEPA decomisó más de 100 animales de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre  “Club de los Animalitos”, propiedad de Gómez Olivier.

Dicho operativo se realizó luego de una serie de denuncias ciudadanas.

La revisión se hizo en atención a diversas denuncias ciudadanas, donde constataron que el lugar contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales.

 Además la dependencia emitió 106 observaciones al zoológico para que sean subsanadas en un plazo de cinco días a partir del aseguramiento.

Ante esto, el diputado Gómez Olivier aseguró que la revisión se debe únicamente a un golpeteo político por parte de la diputada Geraldine González Cervantes y de la delegada de la Profepa Alma Lucía Arzaluz Alonso para lograr una diputación federal.