Wednesday, 24 de April de 2024
Domingo, 21 Septiembre 2014 15:46

Llega al Senado demanda de MORENA para la desaparición de poderes

El Consejero Nacional de MORENA, René Sánchez Galindo explicó que la demanda de desaparición de poderes que tramitó éste partido político ya fue turnada por la Cámara de Senadores a la Comisión de Justicia para su análisis y discusión. En dicha petición también se incluye la comparecencia del Congreso de Puebla y de los jueces penales del estado

Por : César Roa / @Chilango_Roa

René Sánchez Galindo, consejero nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla, reveló que la demanda que interpuso su partido para pedir la desaparición de poderes en el estado ya fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores para su análisis y discusión.

El integrante de MORENA detalló que en la demanda también se incluye la petición de comparecencia del Congreso del estado y de los jueces penales ante el Senado de la República, pues argumentó que, en cuanto a los legisladores locales, es increíble que se apruebe una Ley en tan sólo 5 días e hizo el comparativo con los Senadores, quienes pueden tardar hasta 70 días.

En este sentido, el Consejero aseguró que el Senado debe responder si realmente existe una figura de Congreso del estado en Puebla o únicamente es una “oficialidad de partes”.  

Por otro lado, los jueces penales de Puebla deben rendir cuentas por su participación en los casos de presos políticos, pues debieron dejar en libertad a todos los activistas por contar con detenciones arbitrarias.

Que nos respondan si está bien privatizar privatizar el agua en dos días, si está bien que se apruebe la expropiación exprés en un día, la Ley Bala en cinco días, la Ley de Transporte en menos de 24 horas (…) entonces, eso es lo primero y lo mismo con todas las detenciones arbitrarias, hay más de  30 detenidos arbitrariamente y que nos digan detenido por detenido porque los jueces han ratificado todas las detenciones”.

En rueda de prensa, Sánchez Galindo explicó que la Comisión de Justicia, encabezada por Roberto Gil Zuarth, tramitará la demanda de juicio con el mismo procedimiento legislativo que tienen las iniciativas de Ley.

Ya emitió un acuerdo de que lo va a hacer, dice la Comisión de Justicia este es el procedimiento que vamos a seguir y vamos a llegar a una resolución final. Ya inició, el juicio para la desaparición de poderes ha iniciado”.

También aseguró que la demanda de juicio de poderes aplica en el caso de Puebla de acuerdo a la Ley Reglamentaria, ocurre cuando los estados adquieren una forma de gobierno diferente al sistema democrático o republicano que tiene el país.

Las causas para reclamar la desaparición de poderes están en la ley, o sea, el senado tiene la facultad de desaparecer los poderes y las causas o casos están en la ley reglamentaria. Ahí la ley dice que cuando los estados adopten una forma de gobierno distinta al sistema republicano y sistema democrático. Creemos que aprobar leyes rápidamente no es un sistema republicano y no es un sistema democrático”.

Finalmente, René Sánchez recordó que MORENA Puebla presentó el 28 de julio al Senado de la República la demanda de desaparición de poderes y fue hasta el 31 de agosto cuando se turnó a la Comisión de Justicia de dicha instancia.