Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 24 Noviembre 2014 20:35

Micalco defiende a Moreno Valle; crisis de EPN es mayor a la de Puebla

El dirigente local del PAN, Rafael Micalco, aseguró que la crisis política que vive Moreno Valle por Chalchihuapan no tiene comparación con la que atraviesa el gobierno de Peña Nieto con los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, por lo que señaló que la credibilidad del mandatario panista no está afectada

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, consideró que la crisis política que atraviesa el gobierno de Enrique Peña Nieto por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el caso Tlatlaya es peor que la que vive el gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla por Chalchihuapan y los presos políticos.

El líder panista descartó que en Puebla se registre una fragmentación social generada por el descontento contra el mandatario panista e incluso señaló que el gobierno estatal ha trabajado en el manejo del caso Chalchihuapan, por lo que confió que las detenciones de tres ediles auxiliares opositores al retiro del Registro Civil se realizaron en apego a la ley.

El caso chalchihuapan es un tema que se ha manejado desde algunos meses. Se ha ido atendiendo por parte del gobierno del estado, yo quisiera que no hubiera detenidos. Sin embargo confió en que estas acciones tengan sustento y sean parte de las acciones e investigaciones”.

En rueda de prensa, el ex diputado local reiteró en distintas ocasiones que la crisis política que vive el ejecutivo federal supera con creces a la que atraviesa el ejecutivo estatal por el caso Chalchihuapan, pues a nivel nacional se han registrado desapariciones y ejecuciones.

Asimismo, aseguró que la credibilidad de Moreno Valle no está en duda a comparación de la de Enrique Peña Nieto, que ya cuenta con poca aprobación de los mexicanos.

Son temas totalmente diferentes, no hay tema de comparación. En los casos que digo son 45 muertos o desaparecidos… es totalmente diferente a lo que pasa en Puebla (…) No se había visto a un presidente de la república con tan poca aceptación de los mexicanos (…) la credibilidad del ejecutivo estatal no está en duda”.

Esto pese a que recientemente Moreno Valle detuvo a los ediles auxiliares de San Bernardino Chalchihuapan, La Resurrección y San Miguel Canoa.

El primer edil aprehendido fue Sabino Báez Serrano, de La Resurrección, quien la madrugada del viernes 17 de octubre fue aprehendido a base de engaños pues nunca se le presentó una orden judicial en su contra. Los delitos que, inicialmente le fueron imputados son “desobediencia y resistencia de particulares”. Después se le sumó “usurpación de funciones”.

Posteriormente, el 30 de octubre, se realizó la detención de Raúl Pérez Velázquez, edil de Canoa, quien con engaños fue citado en las instalaciones de Obra Pública Municipal y posteriormente detenido por 15 elementos de la policía ministerial.

Además, el gobierno morenovallista comenzó con una persecución contra los allegados a Pérez Velázquez, pues los hijos del edil detallaron que el gobierno estatal amenazó con arrestar a toda la familia si no desiste de su lucha por mantener el Registro Civil.

Finalmente, Javier Montes Bautista, edil de Chalchihuapan y uno de los principales opositores de las políticas represoras del morenovallismo  fue detenido la madrugada del pasado viernes en el municipio de San Juan Amecac.

En el operativo que montó el gobierno estatal se utilizaron alrededor de 100 elementos ministeriales y 20 camionetas. Además, para dar con su ubicación, se intervinieron las llamadas que realizó el edil subalterno.