Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 01 Marzo 2015 20:25

Corriente del PRD en Puebla impugna candidatura de Luis Maldonado

Miembros de IDN declararon que ya han interpuesto un recurso de impugnación con el argumento de que la candidatura del titular de la SGG viola el Reglamento de Elecciones y Consultas, que señala en su artículo 122 que si un aspirante no cuenta con honradez, honestidad y rectitud de comportamiento, se le puede revocar la candidatura

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

Los integrantes de la corriente del PRD, Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Puebla, interpusieron recursos de impugnación al interior del partido en contra de la postulación que obtuvo el secretario general del gobierno del estado, Luis Maldonado como diputado federal por la vía plurinominal.

Rosa María Avilés Nájera, miembro de IDN, informó que el argumento es que el nombramiento de Maldonado viola el Reglamento de Elecciones y Consultas, que señala en su artículo 122 que si un aspirante no cuenta con honradez, honestidad y rectitud de comportamiento, se le puede revocar la candidatura.

La perredista señaló que Maldonado Venegas ha tomado una postura represora durante la administración de Moreno Valle, pues durante su gestión se han detenido a muchos activistas sociales y, además, fue señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como uno de los responsables del violento operativo que el gobierno lanzó contra pobladores de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014.

Además, recordó que mientras fue militante del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, fue acusado de un desvío de recursos de hasta 600 millones de pesos, por lo que lo tachó de “persona de dudosa moral”.

Esto, a decir de Armando Popoca Bermúdez, otro integrante de IDN, es muestra clara de que Maldonado Venegas no es opción para ser candidato por parte del PRD pues fue parte de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió al gobierno morenovallista sobre el caso Chalchihuapan.

Ambos personajes perredistas refirieron que el recurso de inconformidad contra la candidatura a diputado federal vía plurinominal de la Cuarta Circunscripción de Maldonado Venegas, se interpuso ante la Comisión Nacional Jurisdiccional.

Advirtieron que de no tener eco dentro del Sol Azteca, acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, de lograr el retiro de la candidatura del morenovallista, le correspondería a IDN colocar a un perfil.

Es preciso recordar que el morenovallista Luis Maldonado Venegas logró colarse al tercer lugar de la lista de candidatos a diputados federales vía plurinominal de la cuarta circunscripción del país.

En rueda de prensa, los integrantes de IDN refirieron que a través de la misma vía, se busca tumbar definitivamente cualquier posibilidad de postulación del ex priista Carlos Talavera, quien a pesar de ya no aparecer en la lista final de candidatos, sigue con latente posibilidad pues aún no se define el nombre del candidato que competirá en el distrito V de San Martín Texmelucan.

En este sentido, Avilés Nájera señaló que para tener la certeza definitiva de que Talavera Pérez no sea candidato, se interpuso el recurso de inconformidad correspondiente.