Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 29 Enero 2015 17:25

Desde el Congreso local solicitarán a Pinfra informe sobre #aumentazos

La Comisión de Transportes del Palacio Legislativo poblano aprobó por unanimidad solicitar en carácter de urgente un informe a la empresa PINFRA y a Carreteras y Cuotas Puebla para que expliquen las razones de los aumentos al peaje

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El diputado local,Julián Rendón Tapia reveló que el Congreso del Estado solicitará a la empresa Pinfra y a Carreteras de Cuota Puebla (CCP) un informe detallado en el que se explique la razón por la que decidieron aumentar en hasta el 12 por cierto la tarifa del peaje en las carreteras de cuota que operan en Puebla.

Fue en sesión de la Comisión de Transportes, encabezada por el perredista, donde se acordó por unanimidad solicitar el informe al organismo descentralizado y a la firma trasnacional.

A decir de Rendón Tapia, los incrementos que se registraron en las autopistas de Puebla-Atlixco, Apizaco-Huauchinango y Puebla-Teziutlán no están justificados, por lo que solicitaran urgentemente el informe y los diputados definan su proceder.

Todos los compañeros de la comisión de transportes coincidimos en que sí es un aumento alto, vamos a solicitar que nos digan en qué se basaron (…) Una vez que llegue el informe, lo analizaremos (…) vamos a manifestar en carácter de urgente para la próxima semana estar sesionando la comisión.

El pasado martes, la empresa PINFRA, la cual obtuvo la operación de las tres carreteras de cuota en Puebla durante 30 años, incrementó sin previo aviso hasta 12 por ciento sus tarifas en las autopistas Puebla-Atlixco, Apizaco-Huauchinango  y Puebla-Teziutlán.

Por si fuera poco, el director regional de PINFRA, Gustavo Mena, reveló que para febrero se registrará otro aumentazo del 5 por cierto, argumentando que en dos años no se había realizado ningún incremento.

El informe también solicitado al organismo descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, dependencia que está dirigida por Mariana Navarrete Little.

Línea dos del Metrobus, hecha al "botepronto"

Por otro lado, Rendón Tapia acusó que los constantes retrasos en la inauguración de la línea dos del Metrobus se deben a una mala planeación por parte del gobierno morenovallista, lo que ha provocado caos vial en las calles involucradas, así como el desconcierto entre los usuarios del transporte público que resultará afectado.

Al terminar la sesión de la Comisión de Transportes, el legislador perredista admitió que las autoridades correspondientes deben ofrecer una explicación de los constantes retrasos en el arranque de la línea 2, así como de las afectaciones que se han generado con la implementación de la infraestructura a lo largo de la 11 Sur.

También recordó que uno de los principales errores de planeación fue cambiar el recorrido de diversas rutas de transporte público para beneficiar al MetrobÚs, pues además de no informar a los usuarios sobre dicho cambio, las vialidades que fueron utilizadas como nuevas rutas son un caos vial debido a la gran afluencia de transporte público y privado.

Sí, como ya saben muchas rutas fueran cambiadas. Faltó información a la ciudadanía. Creo que en tanto no entre el servicio, sí origina un caos porque tanto el transporte público y el privado solo tiene dos carriles, sí es un caos”.

En este sentido, Rendón Tapia insistió que lass fallas presentadas hasta el momento son por “hacer las cosas de botepronto”.

Es obvio que cuando hay un caos como este, no hay una planeación adecuada… habría que hablar con las autoridades. Ya sabes que todos los retrasos, hay que esperar a hacer bien las cosas a hacerlas así de botepronto".

Cabe recordar que ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en duda el arranque de operaciones de la polémica Línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) asegurando que todo depende de la reunión que sostendrá con el nuevo director de Banobras, Abraham Zamora Torres, en la que se revisarár el esquema de operación y la fecha oficial de inauguración de la obra.

El arranque del servicio será, de acuerdo al mandatario, el próximo primero de Marzo. Sin embargo, esta no es la primera fecha que se da para el inicio de operaciones pues se tenía contemplado que en septiembre pasado ocurriera, posteriormente se dijo que el 15 de enero.