Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 29 Julio 2015 15:34

Congreso local se lava las manos por caso Armando Guerrero; le echa la bolita al INE

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui comentó que la reforma en materia Político-Electoral Federal establece que el que dicho órgano nacional es quien tiene la facultad de nombrar y remover a los funcionarios electorales

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El Congreso de Puebla se lavó las manos en el caso de Armando Guerrero quien renunció como consejero presidente del Insituto Electoral del Estado (IEE) después de que se reveló que carece de cédula profesional. El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar dijo que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que defina la situación del exconsejero y que nombre al nuevo presidente del órgano local. 

En entrevista, el legislador panista justificó esta determinación al decir que por ley le corresponde al INE solucionar todo lo relacionado a los funcionarios electorales.

Dijo que el Poder Legislativo Local solamente coadyuvará con el INE y el IEE para solucionar el caso de Armando Guerrero. Sin embargo, evitó mencionar si la LIX Legislatura impondrá una sanción al ex presidente del IEE.

Estuvimos revisando a detalle la parte jurídica que es la más complicada. Estamos concluyendo que a partir de la reforma constitucional en materia electoral federal, la cual corresponde al INE nombrar, remover y básicamente realizar todo lo relacionado a ello los funcionarios electorales”, dijo.

Aunque no abundó en detalles, Aguilar Chedraui dijo que Armando Guerrero renunció por asuntos personales.

Básicamente llegó el lunes a las 5 pm, tomó conocimiento este día la Junta de Gobierno. Lo que establece la renuncia es que es por asuntos personales”, asentó.

El pasado domingo 26 de julio Armando Guerrero Ramírez renunció a su cargo como consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE); esto luego de que se dio a conocer que no contaba con su cédula profesional como licenciado en Derecho por la BUAP, requisito indispensable para ejercer su cargo. 

Congreso recibe renuncia del ex presidente del IEE

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Congreso Estatal recibió de manera oficial la renuncia del ex presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero.

Durante la lectura del documento, la Presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Leal Islas comentó que la renuncia es con carácter irrevocable.

Agregó que también al Poder Legislativo Local fue turnado el oficio IEE/SE-041/15 del secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López, en el cual informa que Armando Guerrero Ramírez presentó su renuncia a su cargo como consejero Presidente del organismo electoral local.