Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 23 Octubre 2014 21:23

Congreso local finge demencia sobre sanción del INE contra Moreno Valle

A pesar de que el INE señaló que el Congreso local debe aplicar una sanción contra Moreno Valle por promover de manera excesiva su imagen en spots en distintos estados, los diputados locales adelantaron que analizarán el exhorto. Incluso hubo desconocimiento del tema o señalamientos sobre politización de la sanción

Por : César Roa / @Chilango_Roa

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Congreso del Estado debe imponer una sanción contra el gobernador Rafael Moreno Valle por la excesiva promoción de su imagen a través de spots televisivos en distintos estados, los principales representantes del Poder Legislativo poblano evitaron hacer algún señalamiento al respecto.

De acuerdo al recien creado organismo electoral, el gobernador poblano violó el artículo 134 de la Constitución, el cual prohibé realizar campañas de promoción de la imagen de un servidor público. Infracción cometida por el panista con la promoción de su Tercer Informe de gobierno.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente del Congreso local, Víctor Giorgana Jiménez admitió desconocer que el organismo electoral nacional ordenó al Congreso local aplicar la multa contra Moreno Valle.

También aseguró que la decisión del INE es única pues no se había dado un caso similar, por lo que adelantó que una vez que los diputados locales hayan realizado un análisis pertinente al exhorto del instituto electoral, se procederá.

No es nuestra competencia… ¿el INE instruyó al Congreso? ¿eso cuándo fue?... Me parece que es una decisión única, no se había dado y veremos en tiempo y forma qué es lo que establece y checaremos qué procede”.

La postura del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, no fue distinta pues señaló que el nuevo organismo electoral es la única institución facultada para tener responsabilidades de esa  índole.

Asimismo, el perredista adelantó que los diputados locales estudiarán la sanción solicitada por el INE, pero aseguró que las multas deben ser las mismas para todos los actores políticos que incurran en situaciones similares de promoción de imagen de forma excesiva.

Tendríamos que estudiar a fondo el tema, pero es el INE el que determina esas responsabilidades… debe haber piso parejo para todos, estamos en época electoral fuerte y las sanciones del INE deber ser con el mismo brasero”.

Sin embargo, Martínez Amador evadió afirmar si su bancada impulsaría una sanción contra Moreno Valle.

Por su parte, el diputado panista, Eukid Castañón Herrera, señaló que la determinación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral tiene tintes políticos, pues anteriormente el ya extinto IFE exoneró al mandatario poblano por los mismos señalamientos.  

Yo respeto a las instituciones, pero ahora sí habrá que analizar el trabajo de los consejeros porque en marzo los mismos consejeros exoneraron al gobernador respecto al mismo asunto y ahora sancionada… creo que es un asunto político, me genera sospechosidad, la actuación de los consejeros pues es política”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral ordenó al Palacio Legislativo poblano sancionar a Rafael Moreno Valle por violentar el artículo 134 de la Constitución el cual prohíbe la difusión de propaganda que incluya la imagen o símbolos que impliquen una promoción personalizada del servidor público.

La sanción corresponda a la difusión de spots del tercer informe de gobierno del mandatario poblano en el Estado de México, Guanajuato y Guerrero.