Friday, 19 de April de 2024
Miércoles, 28 Enero 2015 19:05

El colmo del servilismo: diputados del PAN proponen "Iniciativa Preferente" para Moreno Valle

Los legisladores del blanquiazul, Jorge Aguilar y Patricia Leal, plantearon una reforma Constitucional para que el gobernador de Puebla elija dos iniciativas por periodo de sesiones que deberán ser votadas en un lapso no mayor a 30 días

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El grupo parlamentario del PAN presentó este día ante el Congreso local una reforma Constitucional para otorgar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle la facultad de la “iniciativa preferente”. La propuesta pretende permitir que el gobernador envíe al Poder Legislativo dos iniciativas en cada periodo de sesiones que, de manera obligatoria, deberán ser votadas en un lapso no mayor a 30 días.

La iniciativa presentada por la bancada del PAN, y defendida por los diputados Patricia Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui, resulta un exceso para el Poder Legislativo, en donde el gobernador de Puebla se ha erigido como el gran legislador. Tan sólo en 2014 los diputados avalaron sin peros 28 de sus 31 iniciativas.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui defendió la propuesta y aclaró que la iniciativa preferente no obliga a la aprobación de las propuestas de Moreno Valle, solo a su inmediato estudio.

 Estaríamos hablando que dentro del periodo se debe estar discutiendo. Al inicio del periodo se debe establecer si es una iniciativa preferente o no lo es y que a partir el compromiso es debatirla en ese mismo periodo. Sería debatirlas, no aprobarlas, y serían dos (…) Lo que establece la iniciativa es que es facultad del ejecutivo es decidir cuáles serían las etiquetadas con iniciativa preferente”.

De acuerdo con el proceso legislativo, la iniciativa deberá ser aprobada en comisione y pasar nuevamente al Pleno, en Sesión Ordinaria para someterla al voto de los 41 legisladores. Por tratarse de una reforma constitucional necesita la aprobación de las tres cuartas partes del Congreso y la mitad más uno de los Ayuntamientos. 

Es preciso mencionar que los diputados que impulsan esta iniciativa, antes de ser legisladores eran empleados de Rafael Moreno Valle. Patricia Leal era titular de la Contraloría, y Jorge Aguilar, de la Secretaría de Salud.