Friday, 19 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 13:12

Diputados locales juran que modificarán la Ley Bala pero no dicen cuándo

El diputado panista, Franco Rodríguez señaló que no se contempla derogar la #LeyBala, únicamente se planea reformarla para su mejoramiento. Asimismo, comentó que las recomendaciones de la CNDH no influirán en la abrogación de la misma

Por : César Roa / @Chilango_Roa

A pesar de que hace dos meses, el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, pidió a los integrantes del Congreso del Estado abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso de la fuerza pública, hasta el momento los diputados locales han aplazado dicho trabajo, pues el proceso de abrogación aún no tiene fecha establecida.

Franco Rodríguez Álvarez, diputado local, reveló que las comisiones de Impartición de Justicia, de Gobernación, de Derechos Humanos y la de Seguridad ya han tenido reuniones y únicamente han hecho las observaciones pertinentes.

Incluso, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública se limitó a asegurar que las juntas de trabajo para la abrogación de dicha iniciativa se pueden realizar antes del tercer periodo de sesiones. Sin embargo, aún no hay fecha fija para realizar las reformas.

“El tema ya está, simplemente es sentarnos una vez que las comisiones tengan sus resultados y decidir si se abroga o se hace el llamador formal a la creación de los propios protocolos”.

En entrevista, el legislador panista explicó que los legisladores del Congreso no tienen contemplado derogar la polémica Ley bala, es decir, desaparecerla, únicamente se planea modificarla.

Rodríguez Álvarez también detalló que la administración estatal únicamente pidió realizar observaciones y modificar la iniciativa. También especificó que la figura de la abrogación permite únicamente cambiar el nombre de la Ley, sin embargo el objetivo de dicha reforma es mejorarla.

“La abrogación como tal, lo que te obliga es a sustituir por otro instrumento igual o superior al propuesto de un inicio. Podemos llamarle abrogación y cambiarle el título o hacerle reformas. La propuesta del ejecutivo es obsérvese la ley existente y mejórese (...) lo que sí es claro, no desaparece, no se deroga".

Respecto al resolutivo que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado jueves, el legislador panista señaló que las once recomendaciones no influirán en las reformas a la ley que se pueden realizar y enfatizó que el tema a tratar es la reglamentación y protocolos de los elementos policiales durante la aplicación.

Después de las recomendaciones, el tema es de la reglamentación y de los protocolos para la intervención en los casos que mencionamos en la propia ley, o sea desastres, fragancia, tema multitudinario y emergencias o desastres. Ahí hay que trabajar muy fuerte".