Thursday, 18 de April de 2024
Domingo, 05 Julio 2015 16:09

Congreso quiere extorsionar a partidos pequeños para sumarlos a coalición morenovallista: Roxana Luna

La diputada perredista dijo que la propuesta de modificar el porcentaje mínimo de votos a los partidos para conservar su registro en la entidad, es un claro mensaje del gobernador contra aquellos que no estén a favor de revivir las coaliciones electorales

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

La diputada federal, Roxana Luna Porquillo, acusó quela intentona de los diputados locales de modificar el porcentaje mínimo de votos a los partidos políticos para conservar su registro en la entidad, es una estrategia para obligarlos a sumarse a la coalición morenovallista con el fin de garantizar los sufragios requeridos.

Dicha modificación está incluida en la propuesta de reforma de la Constitución Política de la entidad presentada el viernes pasado por el presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador, y contempla que los partidos que no alcancen el 3 por ciento de la votación total, perderán su registro como institutos políticos locales.

Ante esto, la legisladora perredista consideró que se trata de un claro mensaje del gobernador contra aquellos que no estén a favor de revivir las coaliciones electorales.

Habría que revisar sí todas las legislaciones a nivel nacional están planteando el 3 por ciento o sólo es Puebla para obligarlos a decir: yo te puedo dar el 3% si te vas en alianza conmigo. Eso les va a preocupar mucho a los partidos menores para garantizar ese porcentaje (...) creo que es un mensaje para los que no quieran ir en alianza con el gobernador, creo que es una forma de presión  a los partidos".

La propuesta de reforma contempla principalmente, dejar intacto el próximo periodo de gubernatura, que es de un año ocho meses; además de permitir la reelección de diputados locales y presidentes municipales hasta por 12 años.