Friday, 29 de March de 2024
Martes, 30 Junio 2015 11:39

Congreso analiza reforma a Ley de Transporte para regular Uber

El legislador priista, Leobardo Soto explicó que solicitarán la intervención del gremio taxista para enriquecer dicha reforma y así sus derechos como choferes del servicio mercantil no se vean vulnerados por la llegada de este servicio de transporte privado

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

El Congreso estatal contempla una posible reforma a la Ley de Transporte local para regular el servicio de transporte privado “Uber”, reveló el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Poder Legislativo de Puebla, Leobardo Soto Martínez.

En entrevista, el legislador dijo que para este trabajo solicitarán la intervención del gremio taxista con el fin de enriquecer tal modificación y así se respeten sus derechos como choferes del servicio mercantil.

A nosotros lo que nos interesa es que los taxistas nos den sus opiniones y sus comentarios para enriquecer una posible reforma a la ley que ya se contempla. No podemos autorizar ese permiso si no se contemplan los comentarios de los taxistas ya establecidos”, dijo.

Soto Martínez recalcó que Uber debe brindar su servicio acorde a la ley, sin embargo evitó dar detalles sobre los posibles cambios a la Ley de Transporte.

Eso es lo que vamos a plantear, que no se dañe y que toda empresa que llegue a establecerse se sujete a los reglamentos ya establecidos.  Lo que no queremos es que haya un conflicto de intereses; no entra Uber”, asentó.

Leobardo Soto reveló que ayer la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Puebla, la cual preside él mismo, sostuvo una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle y el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Luis Banck, con el fin de manifestar sus puntos de vista en relación al servicio de la compañía californiana.

Explicó que Moreno Valle respaldó totalmente al gremio taxista, por lo que pidió a Luis Banck y al subsecretario de Gobernación, Fernando Morales, trabajar coordinadamente para que Uber se apegue a la ley.

Estamos pensando que es una empresa que viene enfocada a la clase media alta; entonces en ese sentido hay que platicar con todas las organizaciones, fue la instrucción que le dio el gobernador a Fernando Morales y a Luis Banck, para que nos coordinemos con el Congreso y desde luego la CTM, para que sean escuchadas todas las organizaciones de taxistas”, argumentó.

El pasado 28 de mayo CENTRAL publicó que la empresa californiana Uber empezó a reclutar socios para brindar el servicio de transporte privado en Puebla. 

Tras las críticas que ha habido en torno a su llegada, se dio a conocer que los trabajadores de Uber descartaron que este servicio quebrante la ley, pues la figura jurídica de chofer privado no está regulada. Además, previeron iniciar operaciones de manera oficial en Puebla en el mes de agosto.