Tuesday, 23 de April de 2024
Miércoles, 29 Julio 2015 20:11

Con el respaldo de 184 cabildos, Congreso valida Reforma Político-Electoral

En esta reforma se establece la reelección de diputados locales y presidentes municipales, mantener el periodo de la minigubernatura en un año ocho meses y la creación del “gobierno de coalición”.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

Tras el aval de 184 ayuntamientos, este miércoles el Congreso Estatal declaró válida la Reforma Política, la cual establece reducir el periodo de campañas a 30 días para los comicios electorales del 2016, mantener el periodo de la minigubernatura en un año ocho meses y crear la figura de “gobierno de coalición”,  que pretende crear un grupo parlamentario afín del gobernador Rafael Moreno Valle de cara a las elecciones del próximo año.

La modificación también establece que los partidos políticos nacionales o estatales que participen en un proceso electoral en Puebla, no podrán realizar alianzas ni candidaturas comunes.

Además, se estipula que el salario de los próximos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), sea igual que el de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Respecto al tema de las candidaturas independientes, en donde se pretendía establecer que los interesados registraran un padrón del 3 por ciento de las firmas para contender en un proceso electoral, se analizarán su modificación dentro de las leyes secundarias de la reforma al Código Electoral; sin embargo, hasta el momento no existe una fecha específica para tratar este asunto.

Cabe señalar que tras declararse válida la Reforma Electoral, el Congreso la enviará al gobernador Rafael Moreno Valle para que se publique en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor.

El pasado jueves 9 de julio el Poder Legislativo Local aprobó por unanimidad la Reforma Político-Electoral para Puebla.

No obstante, durante su intervención ante el Pleno, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osoriorecordó que su fracción se opone a lo establecido con las candidaturas comunes, razón por la cual hizo un llamado a sus compañeros para analizar su modificación de manera equitativa y se pueda llegar a un acuerdo final dentro de las leyes complementarias.

Congreso recibe iniciativa para concesión a “CycloShare”

Dentro de los asuntos generales presentados este miércoles en la Sesión Ordinaria, el Congreso Estatal remitió la iniciativa de decreto por la cual el Ayuntamiento de Puebla autoriza la concesión de espacios públicos a la empresa “CycloShare” durante 10 años para la implementación del programa de Bicicleta Pública de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la lectura del documento, la Presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Leal Islas mencionó que esta propuesta será turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Poder Legislativo Local para su estudio y trámite procedente.

El pasado jueves 16 de julio el Cabildo poblano avaló la concesión de espacios públicos a “CycloShare”.

El único que se puso a esta decisión fue el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, quien aseguró que la petición de la empresa norteamericana es una burla pues no tiene sustento, y la firma cuenta con poca experiencia al trabajar sólo en dos ciudades.