Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 29 Octubre 2014 23:38

Con crédito por 70 millones de pesos, Xicotepec se convierte en el tercer municipio más endeudado de Puebla

A petición del gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla autorizo a este municipio endeudarse por 70 mdp pagaderos en un plazo de 30 años. El dinero será usado para  construir un Cuartel Militar y una Unidad Habitacional que alojarán a un batallón de infantería a cargo de la SEDENA

Por : César Roa / @Chilango_Roa

Con la aprobación del Congreso local para que el ayuntamiento de Xicotepec adquiera una deuda de 70 millones de pesos a pagar a 30 años, este municipio se convertirá en el tercero más endeudado de Puebla, sólo por debajo de Atlixco y la capital del estado.

La ciudad de Puebla es la más endeudada de la entidad, pues su deuda asciende a 715 millones 801 mil pesos; mientras que el segundo sitio es ocupado por Atlixco, con 127 millones 062 mil pesos de endeudamiento. Sin embargo la capital tiene una población de más de un millón de habitantes, Atlixco cuenta con poco más de 112 mil pobladores; y Xicotepec apenas tiene 75 mil habitantes.  

En Sesión Ordinaria, los diputados del Congreso local aprobaron la petición del gobernador Rafael Moreno Valle para que el ayuntamiento de Xicotepec se endeudara por 70 millones de pesos pagaderos hasta 2044. La solicitud fue aprobada con 37 votos a favor y una abstención.

Esta cantidad será utilizada para construir un Cuartel Militar y una Unidad Habitacional que alojarán a un batallón de infantería a cargo de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), esto con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad del municipio y la región.

El complejo militar requerirá, en total, una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales la mitad será puesta por las administraciones poblanas y la otra mitad la federación.

Asimismo, se expropiarán 70 hectáreas para albergar a un total de 800 soldados, esto de acuerdo al columnista Enrique Núñez de Intolerancia Diario.