Tuesday, 16 de April de 2024
Lunes, 29 Junio 2015 20:24

Con comunicado ambiguo, PVEM evita dar postura sobre matrimonios gay

En el documento enviado solo se da a conocer información sobre los estados que han modificado su Código Civil, así como el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso Estatal, Juan Carlos Natale López evitó dar una postura sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla, pues en su comunicado enviado a los medios de comunicación, no menciona si está a favor o en contra de dicho tema.

En su texto, el legislador local solo brinda información sobre aquellas demarcaciones que han modificado su Código Civil para admitir la unión gay como es el caso del Distrito Federal y Coahuila.

Además, hace referencia de que aunque en el estado de Quintana Roo existe la posibilidad de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, su Código Civil no especifica si esta acción es legal o no.

Natale López también detalló que el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual reconoce la unión igualitaria en todo el país sin necesidad de estar legislado, marca una nueva tendencia progresiva en los derechos de los ciudadanos.

Aquí el comunicado íntegro:

"Sólo existen tres entidades federativas que lo reconocen en su legislación, México D.F., Coahuila y en el Código Civil de Quintana Roo existe la posibilidad también debido a que no se especifica el sexo de los contrayentes, sin embargo no se sabe si esa fue la intención o no. (en caso de que te pregunten el artículo 680 del Código de Quintana Roo establece que “las personas que deseen contraer matrimonio deberán presentar un escrito...)

Sin embargo debido a las demandas y condiciones actuales de la sociedad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Jurisprudencia 43/015 marco una nueva tendencia progresiva en los derechos de los ciudadanos reconociendo esta unión en todo el país aun sin encontrarse debidamente legislado.

Este tema empezó a ser abordado desde hace aproximadamente 15 años, por lo que en casi todas las Entidades federativas existen propuestas para legislar sobre estas uniones desde antes que la Suprema Corte se pronunciara en este sentido."