Saturday, 20 de April de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 16:28

TEPJF obliga a Acción Nacional a informar sobre afiliación masiva en Puebla

Fue el TEPJF quien determinó que la Comisión de Afiliaciones del partido debe responder detalladamente la solicitud de información interpuesta por el regidor Juan Carlos Espina a más tardar el día de mañana.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

La Comisión de Afiliación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tiene hasta este martes para entregar al regidor del Cabildo poblano, Juan Carlos Espina Von Roehrich, información puntual y detallada sobre los más de 22 mil ciudadanos que fueron afiliados de manera masiva al partido el año pasado.

Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinó en el expediente SUP-JDC-2901/2014 del pasado 30 de junio, que el órgano interno de Acción Nacional debe responder detalladamente la solicitud de información interpuesta por el panista poblano a más tardar el día de mañana.

La petición exige a la Comisión de Afiliación dar un reporte puntual de la situación de los 22 mil 54 ciudadanos que fueron afiliados presuntamente de manera masiva a finales del año pasado.

Con dicha información, se podrá valorar si el registro de los 22 mil ciudadanos corresponde a una afiliación corporativa, por lo que se podrían tumbar todos los registros irregulares que contravienen a los estatutos del PAN y a la propia Constitución Mexicana en su artículo 41.

En este sentido, Juan Carlos Espina puntualizó que en cuanto la Comisión de Afiliación le entregue la información detallada de los más de 22 mil registros aceptados masivamente, se podrá tumbar la afiliación corporativa.

De igual manera, de señalar como legal la afiliación, el órgano partidista deberá explicar por que no fue considerada una inscripción corporativa.

Es preciso recordar que el pasado octubre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul dio el visto bueno a la afiliación corporativa de 22 mil 54 miembros, inflando el padrón panista poblano hasta en 259 por ciento, pasando de 13 mil 857 a 35 mil 911 militantes.

Ante esto, Juan Carlos Espina tomó la determinación de acudir ante la Comisión de Afiliación del partido a solicitar una aclaración puntual sobre el padrón inflado, pues de comprobarse que se dio una afiliación corporativa de ciudadanos, se podría tumbar dicha situación.

Sin embargo, la Comisión de Afiliación ha sido omisa con la solicitud de información e incluso ha llegado a desacatar hasta en 2 ocasiones las órdenes emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si me da la razón tendría que echar para atrás los 22 mil registros o decirme por qué no. Si dice que sí son registros improcedentes, los tiene que echar para atrás y si me dice que no, me va a tener que decir por qué (…) Pero aquí ya hubo una sentencia desde enero, hubo un incidente de inejecución a mi favor y estamos esperando la respuesta del segundo incidente de inejecución que sería el tercer recurso presentado y la comisión de afiliación sigue sin dar respuesta. Desde mi punto de vista, ya estamos ante una violación grave de la comisión”.