Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 01 Octubre 2015 15:46

CEN del PRD respaldará iniciativa a favor de candidaturas ciudadanas

A través de un comunicado, la dirigencia del Sol Azteca hizo un llamado a sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para que avalen la propuesta presentada por el panista Ricardo Anaya Cortés.

Por : Jesús Viñas / @jess15710

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldará la iniciativa del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para contrarrestar la ley “AntiBronco” en Puebla y en otros estados de la República.

A través de un comunicado oficial, la presidencia del Sol Azteca, presidida Carlos Navarrete, dio a conocer que las candidaturas independientes mejoran la competencia electoral, incentivan a los partidos políticos a buscar mejores perfiles para ser presentados a los ciudadanos y garantizan el derecho de los electores a elegir entre opciones diferentes, partidarias e independientes.

Por tal razón, hizo un llamado a sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para que avalen la propuesta emitida por el panista Ricardo Anaya Cortés.

Cabe recordar que la propuesta del dirigente de Acción Nacional pretende homologar los requisitos de las candidaturas independientes en todo el país, como establecer un promedio del 0.5 por ciento y 2 por ciento del padrón, así como aumentar de 20 a 60 días el tiempo que tienen los ciudadanos para recolectar las firmas.

Aquí el comunicado íntegro del CEN del PRD:

Desde que se discutió en las Cámaras del Congreso de la Unión la reforma que permitía abrir causes a las candidaturas independientes, el PRD respaldó la iniciativa pues compartimos la intención de abrir el Sistema Electoral Mexicano eliminando la exclusividad de los partidos políticos de tener el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular.

Las candidaturas independientes mejoran la competencia electoral, incentivan a los partidos políticos a buscar mejores perfiles para ser presentados a los ciudadanos y garantizan el derecho de los electores a elegir entre opciones diferentes, partidarias e independientes.

 Por tal razón, compartimos la iniciativa anunciada ayer por la dirigencia del Partido Acción Nacional de disminuir los requisitos legales vigentes para incentivar a ciudadanos sin partido en los municipios, estados y en el ámbito federal pretendan participar a diversos cargos sin contar, necesariamente, con el respaldo de un partido político.

Por ello, llamamos a nuestros Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República a participar en este tema, proponer a participar en esta iniciativa y en el proceso legislativo que permita que el Congreso de la Unión la apruebe en un tiempo conveniente.

La iniciativa podrá ser mejorada en el trabajo legislativo y debe ser un mensaje de apertura de los partidos para evitar que iniciativas locales pongan obstáculos que dificulten o francamente impidan la libre participación de los ciudadanos como candidatos en las elecciones del país.