Tuesday, 23 de April de 2024
Lunes, 27 Abril 2015 16:07

Candidatos poblanos rehúsan a transparentar su patrimonio

Solo 5 candidatos a diputados federales se han sumado a la iniciativa 3x3 del IMCO para transparentar sus declaración patrimonial, fiscal e incluso de interés; mientras que sólo 13 de los 146 abanderados han enviado al INE sus historiales académicos. Arturo Loyola, del PRD, es el único que ha subido su información en ambas plataformas

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

A casi un mes de haber arrancado el proceso electoral federal, 128 candidatos a diputados federales de la entidad poblana se han negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales e incluso sus currículums para conocer su historial académico y laboral.

Solo 17 de los 146 candidatos que bucarán una curul en San Lázarto han presentado información sobre sus finanzas, ya sea ante organismos empresariales o ante el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Una de las opciones que tienen los abanderados es la iniciativa 3x3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la cual consiste en la presentación de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los candidatos.

Sin embargo, tras la invitación abierta que recibieron los abanderados para formar parte de esta iniciativa, únicamente cinco han decidido participar y hacer públicos sus bienes y propiedades.

De los cinco candidatos participantes, cuatro son de la capital poblana y una más del Distrito 10 de Cholula:

Del distrito 6 de Puebla: Manuel Alberto Merlo Martínez, Candidato Independiente, quien declaró haber tenido un ingreso anual en 2014 de 36 mil pesos; un auto Ford Fusion heredado de su madre valuado en 50 mil pesos; y una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos.

Del distrito 9 de Puebla: Nora Yessica Merino Escamilla de Encuentro Social, quien declaró haber tenido un ingreso anual en 2014 de 50 mil pesos; una casa habitación donada con un valor de un millón 200 mil pesos; y menaje de casa con un valor de 100 mil pesos.

Distrito 9 de Puebla: Arturo Loyola González del PRD, quien declaró haber tenido un ingreso anual en 2014 de 977 mil 718 pesos mientras que su cónyuge tuvo 580 mil. También registró una casa habitación con un valor catastral de un millón 589 mil 369 pesos así como una serie de inmuebles, cinco automóviles; y una cuenta bancaria de menos de 100 mil pesos.

Del distrito 11 de Puebla: Karen Abraham Machorro de Movimiento Ciudadano, quien declaró un ingreso anual en 2014 de 50 mil pesos; un departamento de un millón 500 mil pesos; y una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos.

Del distrito 10 de Cholula: Imelda Santoyo Hernández del PT, quien declaró haber tenido un ingreso anual conyugal en 2014 de 48 mil pesos; un departamento con un valor de 58 mil 500 pesos, un terreno de 200 m2 de 63 mil pesos, una camioneta Hilux, una auto Yaris y un PT Crousier, también propiedades conyugales.

Otra iniciativa empresarial para conocer a fondo a los candidatos es Desnúdalos.com, plataforma electrónica emitida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que los poblanos conozcan las propuestas políticas y las trayectorias de los abanderados. 

En dicha página, los aspirantes al voto de los poblanos deben acceder voluntariamente para subir su información, sin embargo, hasta el momento se encuentra sin dato alguno.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral habilitó una sección en la que los candidatos que compiten en el presente proceso electoral exponen su historial académico, laboral, político o de participación ciudadana, así como la razón por la que son candidatos y los medios para contactarlos.

En esta plataforma, sólo 13 candidatos de todos los distritos electorales federales de la entidad han dado de alta sus perfiles para que la ciudadanía conozca un poco más de ellos, el PT y MORENA registraron 4 representantes, mientras que Humanista y el PRD solo registraron a 2.

Los candidatos son:

Distrito 1 de Huauchinango: Alejandro Montiel Rosas del PT. Cuenta con una licenciatura en Contaduría. Ha sido asesor financiero.

Distrito 3 de Teziutlán: Gloria Campos Rodríguez de MORENA. Es Médico Cirujano con experiencia de 40 años.

Distrito 4 de Zacapoaxtla: Teresa Lino Bello del PT, con educación básica concluida así como distintos cargos en dependencias estatales como el DIF.

Distrito 5 de San Martín Texmelucan: Rosario Elias González de Humanista, con una licenciatura en Derecho e integrante de la Fundación Esmeralda Alitas Chabel.

Distrito 6 de Puebla: Luis Fernando Bravo Navarro de MORENA. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con experiencia en medios de comunicación.

Distrito 8 de Ciudad Serdán: Karina Fernández Patricio del PT. Cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y es abogada litigante de víctimas de delito, del agua, de tierras ejidales, de niñez y de ahorradores.

Distrito 9 de Puebla: Arturo Loyola González del PRD. Con licenciatura concluida y ex regidor del Ayuntamiento de Puebla.

Distrito 9 de Puebla: Luis Tiffaine Álvarez de Nueva Alianza. Está por concluir su Doctorado en Administración Pública y fue líder de la Fuerza Juvenil del PRI.

Distrito 10 de Cholula: Nadia Goiz Joachin del Humanista. Con Maestría concluida y catedrática en la Universidad Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala.

Distrito 11 de Puebla: Susana Araceli López González de MORENA. Cuenta con la educación media superior, ha trabajado como secretaría en distintas dependencias. También ha laborado para la obtención del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador desde el 2006.

Distrito 13 de Atlixco: Margarita Blancas Salazar del PT. Veterinaria zootecnista, responsable de vinculación del Instituto Tecnológico de Atlixco y consultora de asociaciones civiles.

Distrito 14 de Izúcar de Matamoros: Luz de Carmen García Martínez de MORENA. Cuenta con un diplomado en Administración de Instituciones y ha participado en la defensa del campo mexicano. Ha laborado con migrantes en USA y con comunicades campesinas e indígenas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Distrito 15 de Tehuacán: Jacobo Aguilar Sánchez del PRD. Cuenta con licenciatura trunca y ha laborado en empresas agropecuarias, avícolas y ecológicas. Es ex priista y fue líder del Frente Juvenil Revolucionario.