Friday, 19 de April de 2024
Lunes, 24 Agosto 2015 14:59

Beto Merlo impugnará ley “AntiBronco” ante la SCJN y el TEPJF

El ex candidato independiente descartó ejercer alguna acción penal en contra de aquellos trabajadores del Congreso Local que lo agredieron físicamente, cuando intentó entrar a la reunión de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, presidida por el panista Eukid Castañón, para solicitar que se modificaran los candados para las candidaturas independientes.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El ex candidato independiente, Alberto Merlo Martínez declaró que en coordinación con otras organizaciones, promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley “AntibBronco” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa en las instalaciones de la universidad Iberoamericana Puebla, Merlo Martínez explicó que para poder presentar este documento comenzará una “movilización” por medio de las redes sociales, como Facebook y Twitter, la cual tendrá como objetivo compartir una solicitud para que los ciudadanos puedan firmarla y se impugne la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep).

Asimismo, dijo que buscarán obtener la firma de los diputados locales que votaron contra los candados “antibroncos” con el fin de que su petición tenga un mayor sustento su solicitud al momento de ser presentada ante los órganos judiciales.

Vamos a convocar a una movilización ciudadana por la vía legal. Compartir por las redes sociales un documento para que los ciudadanos puedan firmarlo y se promueva un amparo de inconstitucionalidad”, dijo.

Por otro lado, Merlo Martínez descartó ejercer alguna acción penal en contra de aquellos trabajadores del Congreso Local que lo agredieron físicamente, cuando intentó entrar a la reunión de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, presidida por el panista Eukid Castañón, para solicitar que se modificaran los candados para las candidaturas independientes.

Señaló que por el momento su movimiento se enfocará en impugnar la “Ley AntiBronco”, pues vuelve imposible las candidaturas independientes en la entidad. Agregó que tras la aprobación de esta reforma, Puebla será tomada como ejemplo para que otros estados pongan trabas a las candidaturas ciudadanas.

Este sábado el Congreso de Puebla avaló las leyes reglamentarias de la Reforma Político-Electoral, en las cuales se establece que los ciudadanos interesados en participar en una elección tienen que registrar el 3 por ciento del padrón de las firmas en un plazo máximo de 20 días, y que sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales.

Los únicos diputados que emitieron su voto en contra fueron: los priistas Silvia Tanús, Maritza Marín, Pablo Fernández del Campo, Sergio Céspedes, Rosalío Zanatta y José Chedraui; los integrantes del PVEM, Juan Carlos Natale y Geraldine González; los diputados de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvizar y Julián Peña Hidalgo; y los panistas Franco Rodríguez y Pablo Montiel.