Saturday, 20 de April de 2024
Domingo, 04 Octubre 2015 13:54

Barbosa se le adelanta a Ricardo Anaya; el martes presenta iniciativa contra leyes "antiBronco"

El senador perredista se pronunció en contra de que el Sol Azteca vaya en alianza con el PAN para la minigubernatura de 2016, pues dijo que esta acción desdibujará aún más a su partido

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que el próximo martes 6 de octubre presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional a favor de las candidaturas ciudadanas en Puebla y otros estados del país.

En entrevista, el perredista dijo que es necesario garantizar que las constituciones locales “no abusen” y ni hagan “nugatorio” el derecho de participar de los ciudadanos mediante la figura de candidatura ciudadana.

Por tal razón, confió que en su propuesta pueda ser apoyada por todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso de la Unión.

El día martes presentaré una iniciativa de reforma constitucional, creo que tengo condiciones para ser apoyada por todas las fuerzas políticas. El PAN también el día martes anunció que presentará la suya. (…) Nosotros desde el Congreso Federal haremos lo propio para que los estados no sean los límites de la participación de los ciudadanos bajo esta figura”, dijo.

Barbosa Huerta aseguró que su líder nacional, Carlos Navarrete, apoyará su iniciativa pese a que el pasado jueves 10 de septiembre se mostró a favor de los candados que aprobó el Congreso del estado para las candidaturas independientes.

Aunque no abundó en detalles referentes a qué contendrá dicha iniciativa, el senador consideró como un “extremo” que los simpatizantes de algún ciudadano tengan que comparecer ante los órganos electorales.

Es necesaria una reforma constitucional para garantizar que las constituciones locales y las legislaciones locales electorales no abusen y hagan nugatoria el derecho de participar de los ciudadanos en candidaturas independientes. (…) La Corte está resolviendo en el sentido de la autonomía de los congresos locales para resolver reformas que aumentan el porcentaje de firmas, aquí se llevó al extremo de hacer un requerimiento de apoyo presencial”, sostuvo.

Cabe señalar que la iniciativa de Miguel Barbosa se sumará a la anunciada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, la cual pretende establecer un promedio del 0.5 por ciento y 2 por ciento del padrón, así como aumentar de 20 a 60 días el tiempo que tienen los ciudadanos para recolectar las firmas.

Alianza con el PAN  para la mini “desdibujará” al PRD

Por otro lado, Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de que el PRD vaya en alianza con el PAN para la minigubernatura, pues dijo que esta acción “desdibujará” aún más a su partido en la entidad.

Además, señaló que una coalición con el blanquiazul perjudicará la identidad de su partido para los comicios electorales del 2018.

El senador evitó destapar a algún perredista para que sea el candidato del Sol Azteca para la elección local del próximo año, pues recordó que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE)  los encargados de definir este tema.  

Yo estoy en contra de las alianzas del PAN-PRD en todo el país. Son condiciones diferentes. En el 2010 participamos para sacar al PRI del gobierno, era importantísima la transición. En este momento la condición del PRD nacional, cuando se alineé con el PAN en cualquier elección local se va a desdibujar más”, puntualizó.