Friday, 29 de March de 2024
Miércoles, 01 Octubre 2014 19:29

PRI buscará que juntas auxiliares recuperen Registro Civil; presentará contrarreforma

El diputado priista, Víctor Giorgana, reveló que durante el Tercer Periodo de Sesiones será presentada una reforma que pretenderá que las juntas auxiliares de la entidad recuperen diversas las facultades que les fueron arrebatadas con la aprobación de la modificación a la Ley Orgánica Municipal durante diciembre pasado

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El diputado local, Víctor Giorgana Jiménez, adelantó que próximamente se estará presentado una iniciativa de reforma que pretende que las Juntas Auxiliares de Puebla recuperen gran parte de las facultades que les fueron arrebatas tras las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal durante la legislatura pasada.

El presidente de la Junta de Gobierno detalló que esta contrarreforma será presentada durante el Tercer Periodo de Sesiones del Congreso del Estado y busca que las demarcaciones auxiliares recuperen facultades como poder conformar un cuerpo de vigilancia, el restablecimiento de la agencia subalterna del ministerio público, el regreso de la figura de jueces de paz y la devolución del registro civil.

Nosotros estaremos presentando para el tercer periodo una reforma integran en materia de juntas auxiliares que considera no solo el registro civil, sino la devolución de otras facultades que tenían como era el nombramiento de comandancia de policía e integración de un cuerpo de vigilancia así como el restablecimiento de la agencia subalterna del ministerio público más aparte lo que se refiera a los jueces de paz”.

En este sentido, Giorgana Jiménez señaló que la reforma a la Ley Orgánica Municipal fue un error, pues ha generado conflictos e inconformidades entre la sociedad poblana.

Nunca es tarde para recapacitar y evaluar… Al final del día, se ha puesto de manifiesto que estas medidas lejos de promover la paz social, han generado la inconformidad”.

En este sentido, el diputado priista aseguró su bancada mantendrá  la postura de exigir una contrarreforma que, además de reinstaurar facultades en las demarcaciones, se logra analizar si realmente el registro civil poblano contaba con la infraestructura necesaria para lograr dar el servicio eficientemente.

Siempre hemos dicho que esta situación tendría que revisarse por la falta de infraestructura de parte del registro civil para asumir completamente las funciones de esa dependencia en las distintas juntas auxiliares y además el reconocimiento que había en la ley hacía los presidentes auxiliares como jueces auxiliares del registro civil, de darse sería una medida saludable y empezaría a revitalizar y reconocer el rol de las juntas con la representación de los pobladores”.

Por su parte, de acuerdo a información publicada por La Jornada de Oriente, diferentes diputados locales han mostrado sus intenciones de que las juntas auxiliares recuperen las facultades que les fueron arrebatadas. Entre ellos legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional.

Cabe recordar que fue el pasado diciembre cuando la anterior legislatura aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica Municipal en la que las juntas auxiliares adquirían la figura de órganos descentralizados del Ayuntamiento, por lo que les fue arrebatada la capacidad de administrar y dirigir el Registro Civil así como poder nombrar a los encargados de la seguridad en las demarcaciones.

Dichas modificaciones a la ley provocaron un descontento generalizado que desembocó en marchas y movilizaciones contra el gobierno de Rafael Moreno Valle como la registrada el pasado 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco, la cual fue reprimida con lujo de violencia por granaderos hiriendo de muerte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo