Tuesday, 16 de April de 2024
Martes, 03 Marzo 2015 14:47

Avala Congreso que jueces del MP se integren al Poder Judicial antes del tiempo reglamentario

El Congreso Local aprobó la reforma al artículo 204 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla la cual permitirá que los jueces del Ministerio Público puedan convertirse en integrantes del Poder Judicial del Estado antes de cumplir un año en el puesto

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla que permitirá que los jueces del Ministerio Público de la entidad puedan convertirse en integrantes del Poder Judicial del Estado sin tener que esperar el año reglamentario.

El presidente la comisión, Víctor León Castañeda especificó que la modificación se realizará al artículo 204 de dicha ley  y tendrá como finalidad beneficiar la profesionalización de las unidades de Ministerios Públicos así como la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Con esto se pretende contar con más personal para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la entidad.

Dicha reforma se da luego de que el Congreso del Estado aprobara posponer un año la aplicación del nuevo sistema judicial en la región Centro-Poniente, que incluye las zonas de Atlixco, Huejotzingo y Cholula argumentando que dicho sistema judicial podría generar confusión pues al mismo tiempo se seguirá aplicando al antiguo sistema de justicia.

“son temas distintos, se hace la prórroga para la implementación de la zona centro oriente con la zona centro, quedó bien contemplada porque no podemos dejar de reconocer que si  vas a Cholula si aplique el nuevo sistema penal y en Puebla no. Recordemos que a puebla le toca el año que  viene, entonces para no generar confusión de que coexistan dos procedimientos, el tradicional y el nuevo, por eso se consideró oportuno que se pospusiera para el año que viene”

Dicha reforma fue aprobada por unanimidad y será turnada al pleno del Congreso del estado para su aprobación final.

Por otro lado, los integrantes de dicha comisión también aprobaron realizar una reforma al Código Penal del Estado de Puebla en su artículo 258, con la finalidad de aplicar penas más severas contra quienes utilicen cualquier artículo oficial de uso exclusivo elementos policiacos, es decir placas, uniformes, vehículos, etcétera.

Esto, a decir de León Castañeda, para evitar que cualquier persona cometa ilícitos a través de la usurpación de puestos con dichos artículos.

“Modificación al artículo 258 del código penal del estado que se agrega una fracción para que personas que no tienen autorización de portar un uniforme, de usar una torreta y eso, pueda ser sancionado por una penalidad fuerte porque se hacen pasar por integrantes de alguna corporación y da margen a cometer ilícitos “.

Actualmente, el artículo especifica que la multa para las personas que utilicen este tipo de artículos para cometer un delito reciben una sanción de dos meses a dos años y multa de 10 a 100 días de salario mínimo, por lo que con la reforma sería un mínimo de cuatro meses y hasta cuatro años de prisión así como de 20 a 200 días de salarios mínimos.