Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 31 Agosto 2015 14:19

Aumentar pena de feminicidio no disminuirá el delito: diputados priistas

Silvia Tanús refirió que sostendrá una plática con la directora del Instituto Poblano de la Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez, para verificar la viabilidad de poner en marcha la Alerta de Género en la entidad

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Los diputados locales del PRI, Silvia Tanús Osorio y Sergio Salomón Céspedes coincidieron en que aumentar la pena para castigar el feminicidio no disminuirá este delito en Puebla, pues lo que hace falta es que el gobierno del estado y los padres de familia trabajen para inculcar valores en los jóvenes.

Lo anterior fue respondido por los legisladores priistas tras el caso de Paulina Camargo, de 19 años de edad, quien fue asesinada por su novio, José María Sosa Álvarez, porque no quería hacerse responsable de su hijo.

Cabe recordar que el homicidio de Paulina Carmago se suma a otros casos similares registrados en Puebla como el deKarla López AlberteIraís Ortega, quienes también perdieron la vida en manos de sus parejas sentimentales mientras estaban embarazadas.

En entrevista, Salomón Céspedes no descartó que en la entidad poblana se pueda implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas, de igual forma como se estableció en julio pasado en el Estado de México.

Es un tema complicado llamar como Alerta de Género. Es importante que se generen políticas públicas adecuadas a este fenómeno que se está dando en Puebla. Ya hay que ir, atacarlo, de frente de este tema; si es necesario hay que analizar la alerta”.

Por su parte, Silvia Tanús refirió que sostendrá una plática con la directora del Instituto Poblano de la Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez, para verificar la viabilidad de poner en marcha la Alerta de Género.

Recordó que el Congreso del estado aprobó en el mes de julio la reforma al artículo 338 Bis del Código Penal local, la cual determina una pena de hasta 60 años para quien cometa el delito de feminicidio en Puebla, razón por la cual ahora le compete a la autoridad implementar estrategias para prevenir este tipo de delitos.

Además, Tanús manifestó que ya no es competencia del Poder Legislativo Local determinar la condena que tendrá que pagar José María Sosa por la muerte de Paulina Camargo.

Desde el congreso el marco jurídico ya lo adecuamos ya está armonizado, sabemos que por decreto no podemos terminar con este problema, pero sí hago un llamado a todas las instancias de gobierno y a los padres de familia para inculcar valores”, asentó.

El pasado martes 25 de agosto la familia de Paulina Camargo alertó sobre su desaparición en redes sociales. Por tal razón, la PGJ emitió la “Alerta Amber” en todo el país para localizar a la joven de 19 años de edad.

El 29 de agosto, José María Sosa confesó haber matado a la joven, quien tenía cuatro meses y medio de embarazo. El joven declaró ante la PGJ que el asesinato fue perpetrado el mismo martes 25 de agosto y que dejó el cadáver en un contenedor de basura en la Unidad Habitacional La Margarita.