Tuesday, 23 de April de 2024
Martes, 28 Julio 2015 18:12

Avalan en comisión reforma a la Ley de Extinción de Dominio

Otras de las propuestas que se establecen, es que los bienes que decomise el gobierno del estado sean utilizados para la reparación del daño a las víctimas y de los ofendidos.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Estatal, aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle para reformar la Ley de Extinción de Dominio, en la cual se deroga la fracción IV del artículo 2 para que el decomiso de bienes no se aplique únicamente para la figura de delincuencia organizada, sinó para cualquier acto delictivo.

La última reforma a esta ley realizada en marzo de 2011 se establecía como delincuencia organizada: “Cuando un grupo estructurado de tres o más personas actúen concertada y jerárquicamente, con el propósito de realizar conductas en forma permanente o reiterada o con fines predominantemente lucrativos que, por sí o unidas a otras, tengan como fin o resultado la comisión de algún o algunos de los delitos previstos en el Código de Defensa Social del Estado Libre y Soberano de Puebla". 

Ahora, con la reforma se pretende que la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Puebla aplique para cualquiera de los otros delitos no contemplados exclusivamente como resultado del crímen organizado.

En entrevista, el presidente de la referida comisión, Víctor León Castañeda recordó que esta reforma pretende actualizar el marco normativo para adoptar la terminología jurídica correcta de acuerdo con lo que establece el Código Nacional de Procedimiento Penales, el cual entrará en vigor en julio de 2016.

Tuvimos oportunidad de hacer algunas reformas sobre la Ley de Extinción de Dominio en el Estado de Puebla, esto en cumplimiento a la armonización que después de la entrada en vigor del Código  Nacional de Procedimiento Penales, evidentemente tenemos que hacer las adecuaciones correspondientes”, dijo.

Otro de los puntos que contempla esta iniciativa es el de reformar el segundo párrafo del artículo 3 con el fin de que se establezca que: “los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio aplicarán preferentemente en la reparación del daño a las víctimas y de los ofendidos".

Actualmente, dicho párrafo menciona que: “los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio se aplicarán en favor del Estado Libre y Soberano de Puebla y serán destinados, mediante acuerdo del Gobernador Constitucional que se publique en la Periódico Oficial del Estado, al bienestar social, la procuración de justicia y la seguridad pública”.

Fue el pasado 15 de julio cuando Moreno Valle envió un paquete de propuestas al Congreso Estatal, el cual contenía la reforma a la Ley de Extinción de Dominio.

Los artículos que se modifican son: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 49, 53, 56, 59, 60, 67 y el 68.

Además se adiciona la fracción IV al 15, un último párrafo al artículo 24, un tercer párrafo al 27 y se recorren los subsecuentes, un último párrafo al 32, un segundo párrafo al 34, un último párrafo al 50, una fracción I al 60; y se deroga la fracción IV del artículo 2, el último párrafo del 7, la fracción IV del 38 y el último párrafo del 39.

Cabe señalar que tras avalarse en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, esta iniciativa será turnada esta semana al Pleno del Poder Legislativo Local para su aprobación.