Wednesday, 24 de April de 2024
Sábado, 22 Agosto 2015 15:24

Congreso le entrega a Moreno Valle el poder sobre los servicios públicos de San José Chiapa

El dictamen obtuvo 35 votos a favor por lo que se este lunes se publicará en el Periódico Oficial del estado.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Por mayoría de votos, los diputados del Congreso Estatal aprobaron este sábado que el gobierno de Rafael Moreno Valle maneje hasta por 30 años los servicio públicos del municipio de San José Chiapa, así como la entrega de permisos y obras de la zona de Audi mediante la creación de un organismo público descentralizado.

Durante su intervención en el pleno, el diputado priista José Chedraui Budib señaló que esta iniciativa, la cual fue enviada por el Ejecutivo estatal, daña la autonomía municipal. Por tal razón, dijo que se deben de respetar los beneficios a favor de los municipios.

La propuesta morenovallista parece dañar la autonomía municipal.  Se deben respetar los beneficios a favor de los municipios”, dijo.

El pasado miércoles 19 de agosto el gobierno del estado envió al Poder Legislativo Local una iniciativa para la celebración de un convenio con el ayuntamiento de San José Chiapa, en el cual se establece que el municipio  “se obliga” a transferir al gobierno del estado los recursos que tenga asignados o le sean asignados para dichos fines.

El documento establece  “las partes” tendrán el derecho de terminar anticipadamente el contrato -sin la necesidad de declaración judicial- mediante una notificación por escrito a la otra parte, por los menos con 120 días de anticipación.

Sin embargo, para el ayuntamiento el documento referido tendrá que ser avalado por al menos dos terceras partes de sus integrantes de Sesión en Cabildo.

Cabe señalar que esta propuesta fue aprobada "en los oscurito" por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso Local.

Además, esta propuesta se da luego de que los diputados locales mandaran a la congeladora la “LeyChedraui", la cual pretende reformar el artículo 104 de la Constitución Local con el fin de que el gobierno de Rafael Moreno Valle tome el control de los servicios públicos y obras de los municipios de la zona metropolitana.