Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 21 Septiembre 2014 17:38

Amenazan con tomar presidencias de San Andrés y San Pedro Cholula

Emplazan afectados y activistas a los presidentes municipales para cancelar el proyecto antes del 6 de octubre o tomarán ambas alcaldías

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula tienen hasta el próximo 6 de octubre para cancelar definitivamente el proyecto del Parque de las 7 Culturas, de lo contrario, activistas y afectados tomarán las presidencias municipales como medida de presión.

Se emplaza a la autoridad municipal para que en un tiempo perentorio de por concluidas las acciones de expropiación. Vamos a emplazar de manera definitiva, para que ya se dé por cancelado el inexistente proyecto. Si no nos da una respuesta, nosotros pensamos tomar las dos presidencias de San Andrés y san Pedro Cholula" comentó Adán Xicale, representante legal de los afectados de San Andrés y San Pedro tras el foro que reunió a investigadores, especialistas convocados por el colectivo Cholula Viva y Digna.

Estamos cansados de que no nos den una respuesta. No han querido atender las quejas de los cholultecas afectados y de los ciudadanos que se solidarizan con el movimiento, por eso hemos tomado la determinación de emplazar a ambos presidentes municipales para que cancelen el proyecto o tomaremos ambas alcaldías", comentó Xicale.

En el foro, según comentó la investigadora  Elvia de la Barrera, los cholultecas y expresaron en las distintas mesas de trabajo la voz única del rechazo rotundo del Parque de las 7 Culturas.

No hay un proyecto, no hay estudios de impacto ambiental, ni de impacto a los vestigios arqueológicos. Atenta contra vestigios, contra nuestro pasado. Atenta contra el desarrollo económico de los Cholultecas. No va de acuerdo con el desarrollo social de ambas Cholulas. Y encima no nos dan a conocer los efectos y alcances del proyecto, porque no hay un proyecto definitivo. Porque no hay un proyecto", comentó Elvia de la Barrera.

Ashuani Romero Buitrón, arqueólogo participante en las mesas de trabajo insistió en que desde la década de los sesenta se sabe que toda la zona que rodea la pirámide monumental tiene vestigios que serían afectados.

Desde entonces empezaron las excavaciones en el área. Se sabe que aquí donde estamos habría mucho vestigio arqueológico que sería afectado, no se conoce a detalle el proyecto y no se conocen los planos. Cualquier obra no es viable por la ley de monumentos y zonas arqueológicas. Y apenas, según nos comentan, llegó al INAH el proyecto", comentó el especialista.

Al respecto, el abogado Xicale insistió en que no sólo vecinos de Cholula están inconformes con la situación provocada por el proyecto del parque sino que más poblanos se han unido con el objetivo de defensa de la zona, además de académicos de la BUAP, UDLA e investigadores de distintos tipos.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, suspendió de manera temporal el proceso de expropiación de los predios que servirían para la construcción del Parque, dejando a consideración de un Consejo Ciudadano la aprobación o cancelación del proyecto.