Thursday, 28 de March de 2024
Domingo, 01 Febrero 2015 11:41

Amenaza Popócatl con denunciar anomalías en elección interna del PAN

Esto después de que la Comisión Organizadora Electoral del PAN desconoció su fórmula y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue quien ordenó validar su registro

Por : e-consulta / Samantha Páez

La panista Leonor Popócatl Gutiérrez llegará a las últimas consecuencias en caso de que haya otras irregularidades dentro de la elección interna para elegir a los candidatos a diputados federales, después de que la Comisión Organizadora Electoral del PAN desconoció su fórmula y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue quien ordenó validar su registro.

El pasado 10 de enero el Partido Acción Nacional (PAN) dejó candidatos únicos para la elección de diputados federales 2015, toda vez que sólo se registró una fórmula por cada uno de los 16 distritos electorales de Puebla y todos vinculados al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Asimismo vetó las fórmulas de aspirantes que no pertenecen al grupo morenovallista, como son María Leonor Popócatl Gutiérrez, secretaria particular del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, por el distrito XIII y Victoria Ruth Sonia López Macías, vinculada con la corriente yunquista, que buscaba el distrito X, también de Puebla.

Ante esta situación, Leonor Popócatl impugnó la decisión y finalmente se aceptó su registro como aspirante a una curul en el Congreso de la Unión.

El tribunal me dio la razón una vez y si aquí hay una irregularidad voy a recurrir nuevamente, esto no se va a quedar así, yo no me voy a cruzar de brazos", recalcó la panista.

No se siente en desventaja

La aspirante al distrito XIII de Puebla, que se ubica en la región de Atlixco, señaló que si bien comenzó a hacer precampaña con dos semanas de atraso, debido al desconocimiento de las 118 firmas que la apoyaban, dijo que no se siente en desventaja frente a Salvado Escobedo Zoletto.

Esto debido a que la militancia de la zona sabe de su trabajo y se le ha acercado para manifestarle su apoyo para que se aprobara su registro.

El tema de haber peleado en el tribunal hizo que los ojos voltearán hacia Leonor Popócatl, les dio mucho gusto que no me hubiera quedado cruzada de brazos (...) Cuando nos vamos al tribunal los militantes comenzaron a buscarme para ver qué pasó", comentó la exfuncionaria municipal.

Aclaró que los militantes que pertenecen al distrito son 971, ya que de acuerdo con los estatutos sólo votarán los que tengan más de un año de afiliados al Partido Acción Nacional (PAN), por tanto no son los mil 500 que se mencionaban. 

e-consulta