Tuesday, 23 de April de 2024
Martes, 23 Junio 2015 07:45

Al final de la temporada electoral, TEPJF recibe18 impugnaciones

La Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF recibió 18 impugnaciones presentadas en contra del cómputo y entrega de constancias de mayoría en 13 de los 16 distritos del estado de Puebla. El Distrito XII, con cabecera en la capital y cuyo virtual ganador es Víctor Giorgana Jiménez, es el que más recursos presenta, al contabilizar cuatro procesos.

Por : Héctor Hugo Cruz Salazar / Diario Cambio

Un total de 18 impugnaciones han sido presentadas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del cómputo y entrega de constancias de mayoría en 13 de los 16 distritos del estado de Puebla. El Distrito XII, con cabecera en la capital y cuyo virtual ganador es Víctor Giorgana Jiménez, es el que más  recursos presenta, al contabilizar cuatro procesos.

 Los únicos distritos que no recibieron impugnaciones son los distritos II (Zacatlán), III (Teziutlán), IV (Zacapoaxtla) y XIV (Ajalpan), por lo que los triunfos de Lorenzo Rivera (PRI), Juan Pablo Piña (PAN), Hugo Alejo (PAN) y Jorge Estefan Chidiac (PRI), respectivamente, en las elecciones del pasado 7 de junio están a salvo. En cuanto a partidos el PRD, el Humanista y el PES, fueron los únicos que no promovieron ningún recurso y quedaron conformes con los resultados obtenidos en los 16 distritos federales en la entidad poblana.

 Las impugnaciones fueron presentadas por el PT, PAN, PRI, PVEM, Morena, MC, Panal y el PRI ante el TEPJF a través de la Sala Regional del Distrito federal por las “diversas irregularidades relacionadas con los resultados del cómputo distrital, la declaración de validez, así como la entrega de la constancia de mayoría de la elección de diputados federales de mayoría relativa”, en los distritos I (Huauchinango), V (San Martín), VI (Puebla), VII (Tepeaca), VIII (Serdán), IX (Puebla), X (Cholula), XI (Puebla), XII (Puebla), XIII (Atlixco), XV (Tehuacán) y XVI (Ajalpan).

 Distrito XII, el más impugnado

 El Distrito XII con cabecera en la capital poblana, fue en el que más impugnaciones se presentaron al sumar cuatro procesos interpuestos por el PAN, Morena, Panal y el PT.

 De acuerdo al cómputo distrital, Víctor Giorgana Jiménez sumó más de 30 mil votos, para tener una diferencia de 3 mil sobre su más cercano competidor que fue el candidato panista Ángel Trauwitz, quien sumó poco más de 27 mil sufragios.

 La impugnaciones obedecen en su mayoría, a que alrededor de ocho casillas fueron cambiadas del lugar asignado originalmente, no obstante, aún cuando se invalidara el triunfo de Giorgana Jiménez del PRI, seguiría siendo por un margen de por lo menos tres puntos porcentuales.

 PT, el partido que más impugnó

En un afán de mantener su registro a nivel nacional, el Partido del Trabajo (PT) fue el que más impugnaciones presentó en Puebla al sumar seis recursos interpuestos contra los resultados en los distritos X de Cholula, XIII de Atlixco, XVI de Ajalpan, así como el VI, IX y XII de la capital poblana.

En Puebla, el partido liderado a nivel nacional por Alberto Anaya sumó tan sólo 46 mil 998 votos, que representaron el 2.70 por ciento de la votación realizada el 7 de junio pasado en la entidad poblana, y que es un porcentaje similar al que lograron en todo el país y que por el momento les quitaría el registro y no podrán volver a competir en las elecciones.

Acción Nacional rebate los distritos I, XI y XII

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará ganar en la mesa lo que no pudieron ganar a través de las urnas en lo que respecta al Distrito XI, luego de que el Consejo Distrital del INE dio como ganadora a la priista Graciela Palomares con una diferencia de 344 votos sobre la panista Angélica Ramírez Luna. En dicho distrito el albiazul fue el único que impugnó el cómputo, validación y entrega de constancia de mayoría.

Lee la nota completa en: Diario Cambio