Thursday, 28 de March de 2024
Viernes, 22 Agosto 2014 02:00

Adiós a Pablo Fernández del Campo: el recuento de los daños en la debacle del PRI

El todavía dirigente estatal del tricolor deja al partidazo en Puebla en uno de sus peores momentos de su historia: nunca lanzó una crítica contra del gobernador Rafael Moreno Valle; llevó a la penosa derrota en 2013 a Enrique Agüera Ibáñez; se agandalló la diputación local, huyó de vacaciones en plena crisis por el caso Chalchihuapan; vendió e impuso candidaturas y en diciembre pasado dejó sin comer a sus empleados del Comité Directivo Estatal debido a que no les entregó sus aguinaldos.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

A casi dos años de su llegada a la dirigencia estatal del PRI, el delegado estatal del Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo dejará de una vez por todas el cargo, sin embargo deja al partidazo en Puebla en uno de sus peores momentos de su historia, pues durannte su mandato nunca lanzó una crítica contundente en contra del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle; llevó a la penosa derrota en 2013 al ex rector de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) Enrique Agüera Ibáñez; se agandalló la diputación local, huyó de vacaciones en plena guerra del PRI contra Moreno Valle por el caso Chalchihuapan; vendió e impuso candidaturas y en diciembre pasado dejó sin comer a sus empleados del Comité Directivo Estatal (CDE) debido a que no les entregó sus aguinaldos.

Por si fuera poco, Fernández del Campo tampoco fue capaz lograr el triunfo en los comicios extraordinarios del pasado 6 de julio en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, a pesar de que contó con la visita de la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, de diputados federales como Enrique Doger, Javier López Zavala ni de las senadora, Blanca Alcalá Ruíz, pues no pudo contra la megacoalición morenovallista.

El también diputado local, se va en medio de una de las peores crisis por las que ha atraviesa el tricolor en Puebla, por lo que su gestión al frente del tricolor querrá ser olvidada por la militancia, pues ninguno avaló el trabajo que hizo.

La debacle del PRI inició en abril de 2013 cuando militantes priistas se manifestaban afuera del CDE acusando imposición de candidatos, incluso inconformes de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca y San Salvador el Seco impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los designios de su propio partido.

En ese mismo mes se dio a conocer el agandalle de Fernández del Campo para ser el primero en la lista plurinominal, situación que generó una revuelta al interior del partido comandada por los jóvenes Xitlalic Ceja y Luis Tiffaine, a fin de evitar que el presidente del partidazo se premiara con una curul en el Congreso de Puebla, pese a que fue incapaz de operar las postulaciones de unidad, las fracturas de los municipios por las imposiciones y fue acusado la venta de candidaturas.

Dos meses después, el  7 de julio de 2013, los problemas de la dirigencia presidida por Fernández del Campo se desbordaron con la pérdida del proceso electoral, la de Enrique Agüera para la alcaldía de Puebla.

Tres días después, el 10 de julio, el diputado federal Javier López Zavala señaló como responsable de la estrepitosa derrota a Pablo Fernández del Campo, pues “le entregó el partido a Moreno Valle y abandonó a su suerte a Enrique Agüera Ibáñez”.

El 11 de julio, los ex diputados priistas Zenorina González, Ricardo Urzúa y Ramón Felipe López fueron tajantes al señalar que Fernández del Campo debía renunciar de inmediato a la dirigencia.

En diciembre pasado cerca de 80 empleados del CDE del PRI se quedaron sin aguinaldos y filtraron a través de redes sociales que el dirigente se había ido de vacaciones sin sus pagos.

El 2014 inició para el diputado local llenó de escándalos, pues de acuerdo con el periodista Arturo Luna, publicó que Fernández del Campo pidió su “moche” a presidentes municipales a cambio de protección de sus cuentas públicas en el Congreso local.

El 29 de junio, Fernández del Campo aseguró "tener las maletas listas" para dejar su cargo, sin embargo indicó que tendría que ser decisión del CEN del PRI convocar para elegir a su suplente.

Y para cerrar con broche de oro, en plena guerra del PRI contra Moreno Valle por el caso Chalchihuapan, el todavía dirigente estatal se fue de vacaciones a Europa, además tampoco estuvo presente en la votación para la aprobación de la cuenta pública del mandatario estatal.

Fue en noviembre de 2102 cuando Fernández del Campo asumió la dirigencia del tricolor, sin embargo, sus días están contados ya que este 20 de agosto el CEN del PRI confirmó la unción de la diputada federal, Ana Isabel Allende como su relevo para los próximos 4 años.