Friday, 29 de March de 2024
Jueves, 26 Marzo 2015 16:43

Acción Nacional registra a candidatos morenovallistas ante el INE

Tal y como lo hiciera el Revolucionario Institucional ayer, el PAN acudió ante las oficinas del INE para registrar a sus 500 candidatos a diputados federales de manera oficial. Entre ese listado se encuentran los 21 perfiles de Moreno Valle

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz acudió hoy ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar oficialmente a los candidatos a diputados federales que competirán en los comicios de este año, incluidos los 16 abanderados morenovallistas y  los 5 aspirantes alpor la vía plurinominal de Puebla.

El líder nacional panista entregó al órgano electoral la lista de los 500 candidatos, con sus respectivos suplentes, que buscarán ocupar una curul en San Lázaro.

Dentro del listado, se encuentran los perfiles que el gobernador Rafael Moreno Valle eligió para representarlo en el Congreso de la Unión.

Con el registro este día, los 21 morenovallistas que ya son oficialmente los candidatos a diputados federales por parte del PAN poblano son:

En el distrito I  de Huauchinango competirá el legislador local José Esquitín Lastiri junto a Omar Martínez Amador como su suplente.

En Zacatlán (II), irá como propietario Mario Alberto Cruz González y su suplente, Alejandro Soria Villegas.

En Teziutlán (III), el candidato es el ex priista y ex jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, junto a Blas Jorge Garcilazo Villegas, se enfrentarán a la priista Nancy de la Sierra. Entre ambos personajes ya hubo un encontronazo, pues la ex titular del programa federal “Prospera”, denunció a Piña Kurczyn por promoción ilegal de su imagen en la publicidad del primer informe de labores del edil de Teziutlán, Antonio Vázquez.

En el distrito IV de Zacapoaxtla competirán Hugo Alejo Domínguez y Constantito Aparicio Isidro, titular y suplente respectivamente.

En San Martín Texmelucan (V), el candidato es Rubén Alejandro Garrido Muñoz y su suplente es  el diputado local, Víctor León Castañeda.

El regidor capitalino y propietario, Xabier Albiruzi Morett y el síndico Héctor Sánchez Sánchez, ambos con licencia, son los abanderados en el distrito VI de la capital poblana.

En Tepeaca (VII) habrá otro choque entre estructuras gubernamentales, pues el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, se verá la cara con el priista y ex funcionario federal, Alejandro Armenta Mier.

En Ciudad Serdán (VIII), la candidata es Arminda García Escobar y su suplente es Norma Angélica Zacalua.

En el distrito IX de la capital poblana, la formula morenovallista es Genoveva Huerta como titular y la diputada local, Patricia Leal Islas como su suplente.

En el distrito X con cabecera en San Pedro Cholula, el legislador chapulin Miguel Ángel Huepa abandera al PAN morenovallista con su suplente y supuesto primo del gobernador, Sergio Moreno Valle German.

En el XI de la capital, la ex enlace del gobernador, Angélica Ramírez Luna es la candidata, teniendo como suplente a Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa del dirigente municipal, Pablo Rodríguez Regordosa.

En el distrito XII competirá el también regidor con licencia Ángel Trauwitz Echeguren junto a su suplente José Cabalán Macari Álvaro, ex funcionario estatal.

En Atlixco (XIII), fue apuntado el legislador Salvador Escobedo Zoletto junto a Ismael Sánchez Huerta.

En el distrito de Izúcar de Matamoros (XIV) se apuntó a Jorgina Habana Medellín, quien de acuerdo a diversas fuentes periodísticas, cuenta con antecedentes penales por privación ilegal de la libertad.

En Tehuacán (XV), está registrada como candidata María de las Mercedes Bulás, sin embargo podría haber un cambio de último momento y sustituirla por el legislador Sergio Gómez Olivier, quien atraviesa por una situación complicada respecto a problemas con su zoológico “El Club de los Animalitos”.

Respecto a este caso, el propio Gómez Olivier ha insistido durante ayer y hoy en que no se le ha notificado nada sobre la posible candidatura e incluso señaló que actualmente está interesado en resolver los conflictos que enfrenta su zoológico y quedarse en Tehuacán con sus negocios antes que asumir la candidatura a diputado federal.

En Ajalpan (XVI) también podría darse un cambio pues la candidata es Socorro Almaraz Valerio, pero al igual que en el distrito XV, la dirigencia nacional puede cambiarla por María Jiménez Guzmán.

Por su parte, los panistas que fueron postulados como candidatos a diputados federales a través de la mayoría relativa, o plurinominal, son:

Eukid Castañón Herrera, quien encabeza la lista de aspirantes de la Cuarta Circunscripción; Mónica Rodríguez Della Vecchia, esposa del dirigente municipal, Pablo Rodríguez Regordosa; El ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente; La ex titular del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado Rodríguez; y el antiguo secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro.