Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 25 Enero 2015 16:16

A pesar de sanciones, Peñaloza cuenta con respaldo total de MC: José Juan Espinosa

El edil de San Pedro Cholula, reiteró su apoyo al ex alcalde de San Martín Texmelucan pese a los recientes escándalos en los que se ha visto involucrado Noé Peñaloza en las últimas semanas

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

A pesar de contar con un inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por la detección de irregularidades en su cuenta pública, el ex alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, cuenta con todo el respaldo de Movimiento Ciudadano para continuar con su aspiración a obtener su candidatura a diputado federal por parte de dicho partido.

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza Torres señaló que a pesar de que el Congreso del Estado ya planteó la inhabilitación contra el ex funcionario público, Peñaloza Hernández es un perfil fuerte y valioso como pre-candidato por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan para Movimiento Ciudadano.

Asimismo, adelantó que brindarán el apoyo necesario para que Peñaloza conserve sus derechos político – electorales y aspiraciones políticas de cara al proceso electoral que servirá para renovar a los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Tiene todo el respaldo por parte de Noé Peñaloza es un hombre exitoso, ya gobernó Texmelucan y comparen… tiene todo el respaldo de consejeros y fundadores de Movimiento Ciudadano y estoy seguro que tendrá el respaldo de la ciudadanía (…) es un pre-candidato muy competitivo y muestra de ello es que se han tardado más de cuatro años para fijar un sanción y qué raro que lo hayan hecho a pocas horas de que Noé haya dado a conocer su aspiración de contender por el distrito 5… no nos asombra y tampoco vamos a abandonarlo en esa aspiración política porque sabemos del capital político que tiene y sabemos cómo actúan los que pretenden seguir utilizando a los órganos fiscalizadores como órganos de control partidista”.

En este sentido, Espinosa Torres acusó que los órganos fiscalizadores como la Auditoria Superior del Estado o la Comisión Auditora del Congreso del Estado son utilizados como “garrotes políticos” para golpear al momento de las elecciones.

En esta grave situación, a decir del militante de MC, se encuentra Noé Peñaloza, quien ahora enfrenta sanciones impuestas por el palacio legislativo después de que se diera a conocer sus aspiraciones políticas por ocupar una curul federal.

Son dichos, se habla pero no está comprobado… el problema lo tienen aquellos que mandan un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que se siguen utilizando los órganos fiscalizadores  como garrote político… es un grave error de a tan solo horas de dar a conocer su aspiración, se le sancione y se pretenda inhabilitar sus derechos políticos”.

Es preciso recordar que Peñaloza Hernández y otros nueve alcaldes fueron sancionados con inhabilitación que va de dos a doce años y una multa económica por no poder comprobar el uso de los recursos públicos que gestionaron durante su administración. 

En el caso específico de Peñaloza, la inhabilitación es de doce años y una sanción de por 21 millones 510 mil 215 pesos.

Por otro lado, José Juan Espinosa Torres presentó a siete pre-candidatos de Movimiento Ciudadano que cuentan con el total respaldo de consejeros nacionales.

Por el distrito IV de Zacapoaxtla, Irma Ramos Galindo; para el distrito VI de la capital poblana, Alejandra Cárdenas Montero; Esteban Sánchez Pavón, por el VII de Tepeaca; Luis Alberto Arriaga Lila, por el distrito IX de Puebla; Antonio López Espinosa y Eduardo Blanca Dieste, se registraron para el distrito X en San Pedro Cholula y por el XII, Rodolfo Huerta Espinosa.