Thursday, 25 de April de 2024
Lunes, 06 Julio 2015 03:38

9 se destapan por la minigubernatura

Los nueve políticos poblanos que han levantado la mano para suceder a Moreno Valle en el 2016 son: Tony Gali, Enrique Doger, Blanca Alcalá, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Roxana Luna, René Sánchez, Pedro Hernández y Abraham Quiróz. 

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Puebla

La carrera por elegir a quien sustituirá al gobernador Rafael Moreno Valle de su cargo ha iniciado. Nueve políticos poblanos ya levantaron la mano para competir por la minigubernatura del 2016, cuyo proceso electoral iniciará en octubre y que por primera y única vez tendrá una duración de un año 8 meses.

En las últimas semanas se han destapado los perfiles del PRI, Morena, PRD y Acción Nacional.  La lista de los nueve interesados es encabezada por el alcalde de Puebla, Tony Gali, quien fue el primero en levantar la mano para la contienda y es impulsado por los partidos morenovallistas ―PAN, PRD y Nueva Alianza―.

La lista más grande está compuesta por los priistas, pues ya 4 han levantado la mano para contender por la minigubernatura:  la senadora priista,  Blanca Alcalá; el diputado federal del PRI,  Enrique Doger; y los delegados  Alberto Jiménez Merino y Juan Manuel Vega Rayet.

A los aspirantes a gobernadores también se suma la perredista y detractora del gobierno de Rafael Moreno Valle, Roxana Luna Porquillo; y ter perfiles de MORENA: el consejero estatal, René Sánchez Galindo; el excandidato a diputado federal, Pedro Hernández; y el académico Abraham Quiroz Palacios.

A continuación, CENTRAL presenta a detalle los 9 destapes a la minigubernatura de 2016:

Seré feliz siendo gobernador aunque sea un día: Tony Gali

El primer destapado fue el alcalde de Puebla, Tony Gali Fayad, quien dejó en claro que "obviamente" sí le interesa buscar la minigubernatura del 2016, pues aseguró que para él sería un honor ser gobernador aunque sea “por un día”.

El edil municipal cuenta con todo el respaldo de los dirigentes del PAN, Nueva Alianza, PRD y Compromiso por Puebla así como la anuencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien nombró Presidente de la Red de Municipios Poblanos por la Salud, para llevárselo de gira al interior de la entidad.

Doger se ve venciendo a Gali

El primer priista en aclarar su deseo de competir en 2016 como el abanderado priista fue el diputado federal, Enrique Doger Guerrero, quien aseguró, el pasado 16 de junio, que ganará en la contienda contra de Tony Gali.

No obstante,  el legislador federal dejó entrever que si el PRI no le otorga la candidatura, podría buscar otra alternativa para contender en los comicios locales.

Alcalá se dice lista para lo que venga

La siguiente en aceptar su interés por buscar la próxima gubernatura fue la senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien se dijo lista para las circunstancias y para servir a los poblanos desde Casa Puebla.

Entrevistada en Radio Oro, la ex alcaldesa tricolor afirmó estar lista para los retos de los próximos meses, aunque no precisó si buscaría ser la abanderada el próximo año o hasta la elección del 2018.

Si la gente me lo pide, voy por la mini: Jiménez Merino

Ese mismo día, el delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino admitió estar interesado en ser el candidato del PRI durante el próximo año.

El funcionario estatal aseguró que su único interés es servir a la entidad, por lo que si la gente lo pide se, anotará para ser candidato a gobernador en el próximo proceso electoral.

A mí me gustaría servir a mi estado en cualquier responsabilidad y por supuesto, que si la gente me respalda estaré anotado ahí para el 2016”.

Vega Rayet se apoya en su experiencia para aspirar

El último priista en aceptar que quiere convertirse en el gobernador de Puebla, aunque sea por el corto periodo de un año ocho meses, fue el delegado de la SEDESOL, Juan Manuel Vega Rayet, quien recordó los cargos públicos que ha ostentado para sostener que es un buen perfil a considerar.

Sí, sí estoy interesado, además yo ya fui presidente municipal, diputado local, diputado federal, presidente del Comité Directivo Estatal, he tenido otros encargos también, coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, no desconozco el estado, las circunstancias y las condiciones en las que se encuentra, entonces en ese tenor puedo aspirar”.

Roxana Luna busca encabezar a la oposición

El nombre de la diputada federal, Roxana Luna Porquillo, ya está siendo considerado  miembros de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), la organización Los de Abajo, y algunos líderes del PRD poblano, para ser  la abanderada de izquierda en alguna de las próximas dos elecciones en las que se elegirá al nuevo mandatario estatal.

Luna Porquillo admitió que no ha analizado la propuesta externada por sus compañeros, sin embargo puntualizó que si la izquierda considera que ella es el perfil idóneo, se apuntará para competir por estar en Casa Puebla.

Morena ya cuenta con 3 perfiles para el 2016

A pesar de haber debutado recientemente en un proceso electoral, Morena  ya se está preparando para afrontar los comicios del próximo año, pues Fernando Jara, secretario general de la dirigencia estatal, reveló que el partido ya está en el proceso de análisis de candidatos, en el que destacan tres nombres:

El abogado y activista, René Sánchez Galindo, quien es parte del consejo estatal y ha participado activamente en la defensa de la privatización del agua en la capital poblana.

El segundo perfil es el ex candidato a diputado federal por el distrito 9, Pedro Hernández, quien es académico, activista y uno de los fundadores de MORENA en la entidad.

Finalmente, el académico Abraham Quiroz Palacios completa la tercia de nombres que ya son analizados al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador.