Friday, 29 de March de 2024
Martes, 06 Octubre 2015 19:50

ONG´s que piden Alerta de Género en Puebla “polarizan” a la sociedad: CDHEP

El ombudsman Adolfo Flores Badillo despotricó contra el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos así como en contra de los medios de comunicación en Puebla por “polarizar” y exhibir la ola de feminicidios.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) así como los medios de comunicación “han provocado que la sociedad poblana se polarice” con su reiterada solicitud de la Alerta de Género en Puebla, consideró el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo.

De acuerdo al ombudsman, la petición unicamente proyecta “una ciudad donde no se respetan los derechos humanos”, pues consideró que pese a los múltiples feminicidios y desapariciones “la realidad es otra”.

El titular del organismo hizo estos señalamientos durante una reunión con miembros de la Asociación de Mujeres Periodistas de Puebla (Ampep), en donde criticó el seguimiento de casos de feminicidios hecho por la Odesyr.

 López Badillo insistió que tanto los medios como Odesyr, proyectan “una realidad que es otra” a la sociedad poblana donde "se respetan los derechos humanos”, esto a pesar de que en Puebla existen más de 200 presos políticos y la reciente ola de feminicidios.

El domingo pasado el arzobispo manifestó la pertinencia  de  solicitar la alerta de género, organizaciones de la sociedad civil como la Odesyr, que en un medio de comunicación dijo que el número de feminicidios era  derivado de un seguimiento por los medios de comunicación. Entonces aquí la pregunta es, ¿quién es la institución encargada de dar a conocer los delitos o investigarlos? ¿Los medios o la procuraduría? Entonces son preguntas que están en el aire y que derivado de esta investigación que estamos realizando espero que esas dudas se logren resolver porque esas voces lo que hacen es polarizar a la sociedad. A veces leemos las noticias y parece que vivimos en una ciudad en donde no se respetan los derechos humanos, pero la realidad es otra, nosotros vivimos otra realidad estamos palpando esa sociedad”, comentó López Badillo ante la Ampep.

El ombudsman justificó en esta reunión, realizada la semana pasada, la solicitud que harían a distintos actores, instituciones, dependencias, organizaciones de la sociedad civil poblana para que participaran en la consulta a nivel estado que organiza la CDHEP con la que se evaluará si es viable la solicitud de la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación.

Ustedes no pueden en un momento engañar a la sociedad ni a las instituciones, por ello a través de esta investigación transparente que estamos realizando vamos a hacer llegar la solicitud de información”, comentó López Badillo durante la reunión que sostuvo con las mujeres periodistas.

El mismo López Badillo indicó que el caso de Paulina Camargo, la joven de 19 años de edad con cinco meses de embarazo desaparecida el 25 de agosto del 2015, fue el detonante de la preocupación de la sociedad poblana, sin embargo dijo que a quien toca definir si es un feminicidio es a la PGJ.

Hasta el momento no ha sido localizado, hasta el momento no podemos hablar de un feminicidio porque la PGJ, que es la institución encargada de resolver delitos no ha mostrado a la opinión pública porque no encuentran a la persona muerta. No existe el cuerpo del delito. El asunto aún está como una averiguación previa, como una desaparecida. A partir de este evento empezó a surgir una serie de  voces que pedían una alerta de género para Puebla”

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio el expediente 5719/2015 en la Primera Visitaduría General.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que para ubicar si existe “violencia feminicida” y definir si se envia la solicitud de la alerta de género, se integrará dicho expendiente con los datos entregados por organizaciones, universidades, representantes, diputados locales y federales así como miembros del senado y los poderes del estado.