Friday, 29 de March de 2024
Domingo, 23 Noviembre 2014 20:49

Viernes definen situación legal de edil de Chalchihuapan

Su defensa, encabezada por el abogado Alejandro del Castillo, presentará en las próximas horas las pruebas documentales para que el edil auxiliar, Javier Montes, obtenga su auto de formal libertad

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El próximo viernes el Juzgado Tercero de lo Penal definirá la situación legal de Jairo Javier Montes Bautista, edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quien fue detenido la madrugada del 21 de noviembre, por lo que su defensa planea presentar pruebas documentales para buscar el auto de formal libertad.

Según detalló Alejandro del Castillo, abogado de Javier Montes, solicitaron la ampliación del término constitucional para que puedan entregar las pruebas documentales a su favor para así tirar las acusaciones por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.

Entrevistado vía telefónica, el abogado Alejandro del Castillo acusó al gobierno del estado por litigar a través de los medios de comunicación debido a que boletinó imágenes con las que trata de acusar al edil.

¿Porque están enviando estos archivos a los medios? Porque simplemente saben que las pruebas no son verdaderas. Porque saben que tienen el caso perdido. Por eso es que lo mandan, porque quieren litigar en los medios", comentó el abogado.

Según señaló Del Castillo, las imágenes usadas por la Procuraduría General de Justicia y que fueron integradas al expediente de la Fiscalía Especializada para el caso Chalchihuapan, fueron entregadas por enemigos políticos de Javier Montes Bautista.

Además recalcó que en un periodo muy corto de tiempo, menos de 12 horas, el juez tercero de lo penal examinó 35 mil cuartillas del expediente que consta en la averiguación previa, además de vídeos e imágenes que supuestamente incriminan al edil como participante y principal incitador del zafarrancho del 9 de julio, donde fue herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

El edil auxiliar fue detenido la madrugada del viernes pasado con 20 camionetas y 100 efectivos de la Policía Ministerial quien se ha mantenido en resistencia al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas desde el retiro de los registros civiles de las juntas auxiliares.

Según denunció su madre, Araceli Montes Bautista, a Javier Montes se le pudo una trampa, ya que hoy los opositores al régimen Morenovallista tendrían una reunión en el municipio de San Juan Amecac, por lo que sospechan que las llamadas fueron intervenidas para dar con la ubicación del edil subalterno.

El edil se encontraba en la región perteneciente a Izúcar de Matamoros, moviéndose entre diversas poblaciones como Atzitzihuacan, Cohuacan y San Juan Amecac. Tres agentes armados se le acercaron para señalar que se encontraba detenido por lo que no puso resistencia al arresto y se entregó. Dos ediles auxiliares, pertenecientes a la Coordinación por la Dignidad de los Pueblos (Cedip), movimiento que coordinaba Javier Montes, advirtieron a sus familiares y compañeros del Frente en Contra del Autoritarismo.