Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 01 Diciembre 2014 18:09

Para Ardelio Vargas, caso Chalchihuapan es como matar pulgas

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado evitó criticar a su sucesor, Facundo Rosas por el fallido operativo del pasado 9 de julio al señalar que "cada quien tiene sus formas de matar las pulgas".

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Para justificar el fallido operativo de desalojo de la autopista Puebla - Atlixco del pasado 9 de julio y evitar criticar la actuación de Facundo Rosas, el titular del Instituto Nacional de Migración y ex secretario de Seguridad Pública en Puebla, Ardelio Vargas Fosado desdeñó el caso Chalchihuapán, que derivó en la muerte del niño José Luis Tlehuatle, al señalar que “cada quien tiene sus formas de matar las pulgas”.

Cuando a mí me toca la responsabilidad yo la asumo. Ahora soy muy respetuoso. Cada quien tiene las formas de matar las pulgas. Yo tengo la mía”, comentó Vargas Fosado, quien años atrás de ser aprobada la llamada Ley Bala utilizó balas de goma para disolver una manifestación de vecinos de la comunidad de Ciénega Larga, Chignahuapan en el 2011.

En una entrevista concedida al diario e-consulta durante el festejo del Día Internacional del Migrante, Vargas Fosado aseguró que Puebla es de los pocos estados donde se vive con tranquilidad y evitó nuevamente emitir una opinión sobre el trabajo del actual titular de la Secretarìa de Segurida Pública, Facundo Rosas.

—Su opinión por sobre el caso Chalchihuapan. ¿A usted no le hubiera pasado?

—“Mí respeta”, como dice Bora [Milutinovic]. Mira, yo estoy muy orgulloso de mi estado. Puebla es un gran estado, todavía es de los pocos en donde podemos venir, disfrutar con la familia, pasear, venir, tener intereses, y hacerlo con mucha tranquilidad.

—¿Pero hubo errores ahí…?

—Cuando a mí me toca la responsabilidad yo la asumo. Ahora soy muy respetuoso. Cada quien tiene las formas de matar las pulgas, yo tengo la mía.

Es importante recordar que, precisamente por la disolución de la protesta en Chignahuapan, se giró la recomendación 60/2011 de la Comisión Estatal de Derechosa Humanos misma que se puede consultar en la página oficial del organismo.

En el documento se señala a Ardelio Vargas Fosado, por el exceso del uso de fuerza y la utilización de proyectiles de goma y gas, similares a los utilizados años después en el operativo del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan, donde fue herido el niño José Luis Tlehuatle Tamayo, quien días después fue diagnosticado con muerte cerebral por el impacto de una lata de gas disparada por agentes estatales.