Friday, 29 de March de 2024
Lunes, 03 Agosto 2015 20:21

Univisión retoma caso de joven víctima de trata que sobrevivió a 43 mil clientes

En la investigación titulada “El Rostro de la Esclavitud”, producida por Hena Cuevas y Edmundo Velázquez, se retoma la explotación sexual de la que fue víctima “Karla”, quien sobrevivió por cuatro años el infierno de la trata de personas en Puebla

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El caso de Karla, la menor que fue explotada sexualmente y que llegó a atender hasta 43 mil clientes a lo largo de los cuatro años que fue víctima de trata de personas, fue retomado en un amplio reportaje realizado por la cadena televisiva estadounidense de habla hispana “Univisión”.             

Fue el programa “Aquí y Ahora”, a través de la investigación titulada “El Rostro de la Esclavitud”, el cual presentó el caso de la mujer originaria del Distrito Federal que tras abandonar su hogar fue enamorada por un padrote, quien la obligó a prostituirse por cuatro años en las calles de Puebla.

El pasado 9 de abril, CENTRAL relató que con sólo 12 años de edad, Karla comenzó a ser explotada sexualmente en Puebla y Tlaxcala, siendo constantemente trasladada de Zacatelco a la capital poblana. En el Centro Histórico de este estado la joven trabajaba en un cuarto del hotel “Rio”, ubicado en la 14 poniente.  

Karla atendía, según realata, mínimo hasta 30 hombres al día, cobrando 100 pesos por cada cuarto de hora que duraba el sexoservicio. Del dinero recaudado, no llegó a ver ni un solo peso.

Por si fuera poco, durante el tiempo en el que fue explotada sexualmente, Karla se embarazó en dos ocasiones. El primer embarazo fue por tener relaciones con el padrote que la prostituía, sin embargo este la obligó a ingerir unas pastillas que le provocaron un aborto.

El segundo embarazo se dio por el encuentro con un cliente. En esta ocasión, Karla fue amenazada con que su hija sería asesinada si no continuaba trabajando. Incluso se le advirtió que la pequeña también sería prostituida.

Una de las peores anécdotas que narró Karla a CENTRAL, fue la violación a manos de policías ministeriales de la administración del ex gobernador Mario Marín Torres. En esa ocasión los agentes fueron sobornados por su padrote para hacer caso omiso de un operativo en contra de la trata de personas.

Tanto en el reportaje de Univisión, como en la entrevista para este diario, Karla detalló que logró salvarse de ese infierno gracias a un cliente de alrededor de 60 años de edad, quien la convenció de escapar.

Después de armarse de valor, tomó a su hija y huyó. Ahora, Karla es un ejemplo de que la trata de personas puede combatirse con información y haciendo visible el delito.

Aquí puedes ver el reportaje íntegro realizado por los reporteros Hena Cuevas y Edmundo Velázquez: