Thursday, 25 de April de 2024
Domingo, 03 Mayo 2015 23:24

Ubica Odesyr 15 feminicidios en el 2015 en Puebla

De acuerdo con el reporte hemerográfico realizado por Odesyr, en los primeros cuatro meses del año se registraron al menos 15 feminicidios en la entidad, de los cuales 6 se documentaron en la capital, dos en Coronango, y uno en los municipios de Xicotepec, Tehuacán, Tepeyahualco, Chingnahuapan, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y San Andrés Cholula

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Al menos 15 feminicidios registró el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en Puebla en lo que va del 2015, con lo que suma un total 125 asesinatos a mujeres en la entidad solamente del 2013 hasta el cierre del mes de abril de este año.

La organización no gubernamental da seguimiento a los casos a través de un reporte hemerográfico que actualiza mes con mes. De acuerdo con dicho estudio, hasta el 17 de abril del 2015 el último caso que se reportó fue el de Raquél Torres Pavón. 

De  los 15 casos registrados en el estado, la mayoría ocurrieron en la capital poblana donde se reportaron al menos 6 asesinatos, dos más en Coronango, y uno en los municipios de Xicotepec, Tehuacán, Tepeyahualco, Chingnahuapan, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y San Andrés Cholula.

Cabe destacar que por lo menos cinco de los casos del reporte hemerográfico que realiza Odesyr aparecen sin registro del nombre de las mujeres asesinadas debido a que fueron reportadas por el Servicio Médico Forense en calidad de desconocidas. 

En una comparación entre los años 2013 y 2015, se registraron 15 feminicidios durante los primeros cuatro meses. Sin embargo, fue en el año 2014 cuando más casos hubo publicados en la prensa, pues solamente de enero a abril del año pasado se reportaron 24 asesinatos

Según ha dado a conocer la Odesyr, durante 2013 se cometieron 50 feminicidios en el estado de Puebla, y para el año 2014 fueron 60 casos los que se documentaron a través de notas periodísticas, lo que indicó por lo menos un aumento del 20 por ciento de los casos.

Feminicidios en Puebla al 17 de abril de 2015 by Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos