Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 13:32

Policías intentan detener a integrante del Movimiento Alternativa Social

El MAS ha sido de los movimientos más críticos del gobierno estatal, se manifestaban en el zócalo promoviendo ayunos diarios para apoyar moralmente el cece al proceso penal que enfrentan los presos políticos.

Por : Edmundo Velázquez / César Roa , Puebla, Puebla

En Puebla continúan tratando a los manifestantes como criminales, esta vez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), intentaron detener a una integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), luego de que la mujer se negara a retirar su campamento de zócalo de Puebla y dejar libre el espacio para que se realizara el evento de Televisa “Que Puebla no tenga fío”.

Los jaloneos entre integrantes del movimiento y elementos de la SSPVM, duró al menos una hora.

Irene Herrera, la integrante del MAS que intentaron detener, relató a CENTRAL que por la mañana, representantes del gobierno morenovallista acudieron al campamento para solicitarles el retiro de las lonas y de la misma manifestación.

Desde la mañana nos mandaron a diversos personajes de las autoridades a pedirnos que quitáramos las lonas y el campamento (…)  yo les dije que ya conocían las posturas y que no nos íbamos a quitar".

El MAS se negó a abandonar el campamento donde el movimiento ha promovido ayunos diarios para apoyar moralmente el cese al proceso penal que sigue la activista Enedina Rosas Vélez.

Irene Herrera señaló que fue al mediodía cuando dos elementos de la Policía Municipal, la sometieron a unos metros del Pasaje del Ayuntamientosin explicarle bajo qué cargos sería detenida.

Ellas decían que yo iba a atropellar a alguien, ¿Cómo va a ser si yo he estado aquí todo el tiempo?"

Ante el inminente accionar de las policías,la activista decidió correr y aferrarse a un poste del zócalo capitalino, sin embargo, fue esposada e ingresada a una patrulla. Al percatarse de esto, Ricardo Jiménez Ávila, dirigente del Movimiento, llegó a rescatarla.

Posterior al intento de arresto, la activista regresó al campamento donde fue atendida por  elementos médicos de Protección Civil.

La trifulca empaño el evento de la televisora que busca recaudar cobertores para la temporada de bajas temperaturas, mismos que serán donados a personas de escasos recursos.

Tras el zafarrancho los elementos municipales se fueron del lugar y dejaron que el campamento se mantuviera a la par que el evento de Televisa.

Finalmente Irene Herrera adelantó que no cederán ante la presión, por lo que el campamento seguirá en pie.

Sin embargo en la entidad poblana criminalizar a los manifestantes es característico del gobierno de Rafael Moreno Valle, pues por oponerse al gasoducto Morelos se encuentran detenidos los activistas Enedina Rosas Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón

En la lista de presos políticos se encuentran también, pobladores de Chalchihuapan, policías, campesinos, ejidatarios, alcaldes de juntas auxiliares, comisariados ejidales, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y ciudadanos que rechazaron el Metrobús.

El pasado 22 de junio fueron detenidos siete pobladores de la junta auxiliar de Cacalotepec, ubicada en San Andrés Cholula, quienes se manifestaron en contra del servicio que brinda la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El 15 de julio dictaron auto de formal prisión en contra de tres de los 4 ciudadanos detenidos en el operativo del 9 de julio para liberar la autopista Puebla- Atlixco bajo los cargos de homicidio en grado de tentativa, delitos contra funcionarios públicos y hasta privación ilegal de la libertad, sin embargo la administración estatal se doblegó por la presión mediática y del gobierno federal liberando "por desvanecimiento de pruebas" a los 4 asegurados.

No obstante el pasado 18 de octubre, durante un violento operativo los Policías de Moreno Valle detuvieron a 5 pobladores de la Comunidad de San Bernardino Chalchihuapan por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento del pasado 9 de julio entre policias y vecinos para desalojar la carretera Puebla-Atlixco. Sin embargo, el 28 de octubre liberaron a dos de ellos tras pagar una fianza de 100 mil pesos.

El pasado 21 de octubre, dictaron formal prisión a Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, presos políticos que se oponían a la instalación del Parque Intermunicipal en la zona monumental de San Pedro y San Andrés Cholula. Los activistas fueron acusados de los delitos de motín, ataques a las vías de comunicación, despojo y daño en propiedad ajena doloso.

Cabe recordar que hasta agosto de este año la administración de morenovallista había encarcelado a 37 personas por criticar las deficiencias de se gobierno. Las penas imputadas en conjunto a todos los deteniso representan mil 110 años de cárcel, según los que consta en procesos penales y averiguaciones previas del Ministerio Público.

Fotos: Es Imagen